La banca de desarrollo destinará 1,400 mdp en Chiapas y Oaxaca

La bolsa será destinada para apoyar a más de 7,000 empresas que fueron afectadas por los sismos de septiembre.
Estados dañados Chiapas y Oaxaca fueron las dos entidades más afectadas del sur de México por los sismos del 7 y 19 de septiembre. (Foto: Jacob García)

La banca de desarrollo destinará una bolsa de 1,400 millones de pesos (mdp) para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de 7,200 empresas en Chiapas y Oaxaca, informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

Además se destinarán más de 70 mdp en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, en beneficio de 7,000 negocios afectados hasta ahora en ambas entidades.

El mandatario aseguró que México cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción de los daños provocados por los sismos de hace unas semanas con fondos públicos.

Los sismos, indicó, dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales.

"La sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de 450 personas (...) 160,000 familias sufrieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias”, dijo durante la 23 Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales en Nuevo León.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó este viernes por la tarde en Twitter que la cifra total de muertos solo por el sismo del 19 era de 358.

Chiapas y Oaxaca ya entraron en la etapa de reconstrucción entidades tras haber finalizado el censo a los comercios, y la Secretaría de Economía iniciará la próxima semana un programa de recuperación de actividades productivas afectadas por los movimientos telúricos, enfatizó.

La reconstrucción de las zonas afectadas, expuso, incluye las aportaciones del sector privado, como las del fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para canalizar recursos que provengan del sector industrial.

Es por ello que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), de las cuales se decretaron el jueves las tres primeras, permitirán el desarrollo de toda la geografía nacional, y "sólo serán exitosas si cuentan con la participación dedicada de los empresarios nacionales”, aseveró.