1,200 edificios de la CDMX están en riesgo de demolición

Miguel Ángel Mancera advirtió que los inmuebles serán sometidos a otro dictamen, con el que se espera que baje la cifra de inmuebles en categoría roja.
Entre escombros Luego del sismo del 19 de septiembre, decenas de edificios colapsaron en la capital, dejando un saldo de más de 200 personas muertas. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Casi 1,200 edificios de la Ciudad de México se encuentran en riesgo de ser demolidos debido a las afectaciones que ocasionó el sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con el último reporte de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la entidad.

nullEl censo de daños estructurales registra hasta el momento un avance del 94%, equivalente a 8,405 inmuebles revisados, de los cuales 4,766 están catalogados en la “categoría verde” y 1,446 en “amarillo”, mientras que en “rojo”, es decir, en riesgo de demolición, se encuentran al menos 1,193 construcciones, dijo el mandatario en conferencia de prensa este jueves.

“Queremos rehacer el dictamen (de la categoría roja) sobre inmuebles que necesitamos tener con más detalle”, señaló, y agregó que el gobierno espera que la revisión final deje un máximo de entre 800 y 1,000 inmuebles en la categoría de alerta.

Lee:

Con respecto a la reactivación económica de la ciudad, el funcionario dijo que al menos 157 negocios han recibido apoyo a través de microcréditos por un total de 1.3 millones de pesos (mdp), además de haber otorgado 35 préstamos mayores con un valor total de 23.5 mdp.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el mecanismo de inversión que será empleado para reconstruir la Ciudad de México el cual contempla que el gobierno capitalino triplique los recursos federales destinados a la reparación de daños en la entidad.

Lee:

“(Se espera que la inversión) tenga un mecanismo que si lo potenciamos en los mercados financieros (...) permita realmente multiplicarla por cinco”, lo que facilitaría que las familias afectadas cubran solamente el pago de los intereses del apoyo que ‘“eventualmente puedan recibir”, advirtió el mandatario durante la reunión denominada Medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México tras sismo.