Nueva Orleans, Quintana Roo y Yucatán se preparan para la llegada de 'Nate'

'Nate' se encontraba a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, y tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia el Golfo de México se convierta en huracán.
Alerta Prestadores turísticos inician el resguardo de sus embarcaciones en Quintana Roo. (Foto: ©ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.CO)

La tormenta 'Nate' se acerca al Golfo de México y autoridades de Estados Unidos y México se preparan ante su posible impacto.

Autoridades de Nueva Orleans, la ciudad más vulnerable a huracanes en Estados Unidos, comenzaron los preparativos para la tormenta tropical 'Nate', que se espera toque tierra por la costa de Louisiana convertida en huracán el próximo domingo por la mañana.

“Este es el momento que nos gusta recordar a los residentes que incluso a finales de la temporada aún podíamos ver el potencial del clima tropical", dijo Aaron Miller, director de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de la Oficina del Alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Miller dijo que los funcionarios planean reunirse desde este jueves con la Junta de Agua y Alcantarillado para discutir los preparativos y la condición del sistema de drenaje de Nueva Orleans.

Lee: La tormenta tropical 'Nate' deja tres muertos a su paso por Centroamérica .

Las redes de tuberías de drenaje, las alcantarillas, los canales, las bombas y los generadores de la ciudad han mejorado desde que una inundación el pasado 5 de agosto reveló que 17 bombas y tres de los cinco generadores de turbina de la central de Carrollton estaban sin funcionar.

La Junta de Agua y Alcantarillado ha reparado una segunda turbina de vapor utilizada para alimentar su sistema de drenaje. La ciudad también tiene 26 generadores de electricidad de emergencia desplegados para respaldar en caso de cortes de energía eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que la tormenta tropical 'Nate' se formó este jueves en el Caribe, cerca de la costa de Nicaragua, y representa una amenaza de inundaciones además para Honduras, Yucatán (México) y la costa del Golfo de Estados Unidos.

Recomendamos: La ONU estima que potentes huracanes serán la nueva norma en materia de clima .

'Nate' se encontraba la mañana de este jueves a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se espera conforme avance hacia aguas del Golfo de México que se convierta en un huracán mínimo.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, el fenómeno climático tocaría tierra el lunes próximo a 1,380 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, pero como tormenta tropical.

La tormenta se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Meteorológico Nacional establecieron como zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos en Yucatán.