El gobierno capitalino publica el nuevo Atlas de Riesgos de la CDMX tras el #19S

El mapa interactivo incluye información detallada sobre los edificios colapsados en el pasado temblor, así como la zonificación sísmica de la urbe y sus regiones climáticas.
Prevención La herramienta debe ser útil para que autoridades y ciudadanos tengan una mejor planeación en materia de protección civil. (Foto: Página web del Atlas de la capital)

A 17 días del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, la administración local publicó la más reciente edición del Atlas de Riesgos de la capital, una herramienta interactiva con la que se busca que autoridades y ciudadanos puedan tener una mejor planeación en materia de protección civil, según lo expuso este viernes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El nuevo mapa —disponible en la página www.atlas.cdmx.gob.mx — incluye un apartado dedicado exclusivamente al temblor del 19 de septiembre. En él se muestra el domicilio exacto de los 38 edificios colapsados a causa del movimiento y el tipo de inmueble del que se trataba.

nullAdemás, el Atlas comprende otras seis categorías con información geológica (zonificación sísmica, altitud y pendientes), hidrológica (cercanía de cuerpos de agua), meteorológica (climas), químico-tecnológica (ocurrencia de incendios forestales), socio-organizativa (cantidad de edificios de gobierno, escuelas, bancos o museos) y de escenarios de inundación (por fallas en el Gran Canal o en los emisores Poniente y Central).

En cuanto a la zonificación sísmica, el mapa muestra que la mayor parte de las delegaciones del sur y del poniente de la ciudad —Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta— está sobre zona de lomas, en las que los movimientos sísmicos se perciben menos.

Por el contrario, el resto de las demarcaciones se ubica sobre suelo de transición o de lago, lo que las hace más susceptibles a temblores. Según el mapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac —en el norte y el oriente— albergan las regiones más endebles para los movimientos telúricos.

“(El Atlas) va a servir para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones en la ciudad, está sirviendo, hemos visto con los efectos que ahora se dieron con este sismo. La resiliencia de la ciudad está aumentando, pero tenemos que ir todavía más allá”, dijo Mancera durante la presentación de la herramienta, acompañado de autoridades de protección civil y expertos en la materia.

Además, llamó a que las jefaturas delegacionales brinden continuamente información que permita tener actualizado el mapa, con la finalidad de prevenir tragedias como el temblor del 19 de septiembre, cuyo saldo ascendió a 228 personas muertas, cientos de heridos y daños millonarios.