Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN se resolverá en las mesas de negociación, coinciden Trudeau y Peña

Sobre la propuesta de EU acerca de una "cláusula de expiración" del TLCAN, Trudeau y Peña Nieto indicaron que el tratado será resuelto en las mesas y confían en que serán benéfico para los tres países
jue 12 octubre 2017 09:25 PM

Los mandatarios de México y Canadá concordaron este jueves en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será resuelto en las mesas de renegociación y confían en que serán capaces de establecer un acuerdo comercial que sea benéfico para los tres países.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvieron de acuerdo en que se debe: ganar, ganar, ganar para cada nación con el tratado, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado como "el peor de la historia" para su país.

Al ser cuestionado sobre la propuesta que el equipo negociador de EU presentó sobre una "cláusula de expiración" del TLCAN para que termine después de cinco años, a menos que los países integrantes acuerden extenderlo por otro periodo más, Trudeau dijo que no pueden reaccionar cuando alguien proponga ideas en las que no están de acuerdo, debido a que "son negociaciones" y que por eso se acordaron siete reuniones para dialogar sobre el tratado.

"Confiamos que seremos capaces de establecer un marco que beneficie a los ciudadanos de los tres países", dijo Peña Nieto, durante el mensaje conjunto que ofrecieron los mandatarios en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Por su parte, el político canadiense indicó que "seguimos trabajando en pro de establecer un marco que beneficie de manera real a todos nuestros ciudadanos".

Lee: México trabaja en plan B por si falla negociación del TLCAN

Publicidad

Peña Nieto y su homólogo expresaron que no abandonarán el diálogo pese a lo que se diga en medios, pues seguirán trabajando en favor de él.

"Seguiremos trabajando en una relación benéfica y positiva entre los tres países", expresó el mandatario mexicano.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington desde el miércoles y hasta el 17 de octubre en la ronda cuatro de renegociación del TLCAN.

La cercanía de Canadá y México va más allá de pertenecer a la misma región, pues ambos países valoran la defensa del libre comercio, la pluralidad de sus sociedades y la promoción de las grandes causas de la humanidad, destacó Peña Nieto.

El mensaje conjunto se dio luego de dar la bienvenida al primer ministro y el Ejecutivo federal destacó que esa visita ratifica el momento clave de la relación bilateral y agradeció su compromiso para fortalecerla aún más.

El mandatario agradeció las muestras de apoyo canadiense para los damnificados de los sismos que azotaron a México, y resaltó diversos acuerdos concretados entre ambos países, como el otorgamiento de becas de posgrado para mujeres indígenas mexicanas, así como una estrategia de movilidad segura y ordenada de trabajadores temporales mexicanos en Canadá.

Recomendamos: Contratos públicos, otro tema ríspido del round 4 del TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad