Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Peña Nieto no todo lo que pasa en el país tiene que ver con corrupción

El mandatario asegura que el nivel de corrupción actual no es mayor al de antes, pero es más evidente por el uso de las "tecnologías y las redes sociales".
lun 16 octubre 2017 07:53 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto cuestionó este lunes que la corrupción sea la explicación detrás de ‘todo’ lo que ocurre en el país.

Tras hacer referencia al socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas a menos de seis meses de haber sido inaugurado, el mandatario dijo que esos sucesos pasan en todo el mundo.

Criticó que en el país se trate de vincular todo a la corrupción, “cuando no necesariamente tenga que ver”.

“A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción (...) hemos tenido los ejemplos de socavones, pasan en todas partes del mundo. Uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un culpable”, aseveró Peña Nieto durante su participación en el 'Foro Impulsando a México'.

Lee: Peña Nieto prevé que México tenga un fiscal general en 2018

nullDurante una sesión de preguntas y respuestas, el Ejecutivo aseguró que los actos corruptos son parte de una cuestión cultural con décadas de antigüedad, en las cuales, esas prácticas eran concebidas como “regulares” y que ahora son “estigmatizadas” por una sociedad con mejor educación y más crítica.

Publicidad

“No es que hoy tengamos más corrupción que antes, yo creo que hoy en día, por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos que eventualmente pueden presumir de ser corruptos” y se pueden exhibir, “lo que no ocurría anteriormente”.

Además, el presidente dijo que la corrupción no es un asunto unilateral, sino de responsabilidad compartida. Puso como ejemplo el caso de un agente de tránsito que recibe un soborno por parte de un ciudadano, o un diablito instalado en una vivienda para pagar una cantidad menor de energía eléctrica.

Lee: Raúl Cervantes renuncia a la PGR

“Se vale ser críticos, se aprecia y se valora la crítica, pero también creo que cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber en dónde están fallando porque no todo dependerá solo del gobierno, sino depende del esfuerzo colectivo de toda una sociedad”, expuso.

Acerca de los esfuerzos de su administración por combatir la corrupción y la impunidad, aseguró que se hace un esfuerzo “sin precedentes” con el Sistema Nacional de Transparencia, y e Sistema Nacional Anticorrupción, del cual espera que defina las acciones del Estado que permitan “cerrar las brechas a los espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.

El país de América Latina con el nivel de corrupción más alto es México, en donde al menos el 51% de habitantes han pagado un soborno a un funcionario público en el último año, según el Barómetro Global de la Corrupción .

Recomendamos: Odebrecht crea "consejo global" interno contra la corrupción

Escuelas, hospitales, documentos de identidad y servicios públicos como el agua o la energía eléctrica son las áreas en donde se concentran la mayor cantidad de sobornos en el país, de acuerdo con el informe de la Fundación Para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad