Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR destituye al titular de fiscalía electoral por violar código de conducta

El servidor público transgredió el código de conducta, dice el órgano; la remoción de Santiago Nieto se da tras una entrevista a Reforma por el caso Odebrecht y Emilio Lozoya.
vie 20 octubre 2017 02:00 PM
Cese
Cese Santiago Nieto Castillo quedó fuera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por órdenes del encargado de la PGR. (Foto: © GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por órdenes del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, debido a que violó el código de conducta del órgano.

Por la tarde del viernes el exfuncionario aprovecho su cuenta de Twitter para emitir un mensaje: "Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución".

"El referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República. De esta manera, la Procuraduría reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional", informó la PGR este viernes en un comunicado.

Esta semana Nieto Castillo declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de la empresa Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el entonces titular de la Fepade, Lozoya le mandó una carta para presionarlo a fin de que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa.

La PGR abrió en agosto pasado una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que supuestamente habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la empresa brasileña fue destinada a financiar al partido.

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula el miércoles, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, negó que su cliente haya pedido ser declarado inocente. El defensor explicó que el exjefe de Pemex sí envió un escrito a Santiago Nieto para pedir una cita y aclarar las acusaciones, pero que jamás solicitó una disculpa.

Lee: Raúl Cervantes renuncia a la PGR

En una conferencia el 17 de agosto, Lozoya aseguró que no existe prueba sobre soborno o acusación de algún acto ilegal en la carpeta de investigación integrada en la PGR por las denuncias del caso Oderbrecht.

“Estoy totalmente dispuesto a declarar para esclarecer estas acusaciones falsas”, agregó Lozoya en aquel momento.
nullPor su parte, Ricardo Anaya presidente nacional del PAN informó en su cuenta de Twitter que la comisión permanente acordó objetar la destitución de Santiago Nieto. Los senadores panistas anunciaron que tienen la facultad para objetar la remoción emitida por la PGR.

“No debemos confundirnos. Las decisiones que ha venido adoptado el Gobierno Federal como las resoluciones de órganos electorales, algunas designaciones y ahora, esta destitución, son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar”, señaló por su parte a presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales en un comunicado.

“Es muy sospechoso que la Procuraduría General de la República (PGR) remueva a Santiago Nieto, por presuntamente faltar al código de conducta de la dependencia sin dar mayores explicaciones, lo que a todas luces nos hace pensar que tratan de cubrir malos manejos”, dijo a su vez el diputado Francisco Martínez Neri del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad