Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores’

La organización asegura que las cuentas de Bermudas, Panamá, Jersey y las Islas Vírgenes que aparecen en los ‘Paradise Papers’ fueron cerradas.
lun 13 noviembre 2017 05:51 PM
Durante la gestión de Maciel
Durante la gestión de Maciel La Legión de Cristo insiste en que las empresas offshore señaladas en los 'Paradise Papers' fueron usadas por Marcial Maciel, pero que ya han sido cerradas. (Foto: Cuartoscuro/Tarcisio Samaniego)

La Legión de Cristo reconoció que Marcial Maciel, cuando era director de la organización, hizo uso de empresas offshore en entidades de Bermudas, Panamá, Jersey y las islas Vírgenes, pero agregó que las empresas fueron cerradas.

La congregación aseguró que estas firmas fueron operadas con legalidad y jamás fueron usadas para actividades ilícitas.

Lee: El SAT ya investiga a mexicanos involucrados en 'Paradise Papers'

Los semanarios Proceso y L'Espresso dedicaron el domingo un nuevo capítulo a los italianos que han aparecido en la investigación periodística internacional Paraside Papers.

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby (un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas).

Publicidad

En noviembre de 1994 se le sumó la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

Recomendamos: América Móvil responde a los señalamientos en 'Paradise Papers'

nullLa investigación calcula que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la dirección general de los Legionarios, agregó el reportaje.

Las investigaciones desde el Vaticano sobre Maciel frente a las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminaron con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Lee: Shakira aparece en la investigación de los 'Paradise Papers'

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cerró la primera sociedad en las Bermudas.

Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

Los Paradise Papers revelaron que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services" estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

null“Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral”, indicó la Legión de Cristo en el comunicado.

En la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, quien funge como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte.

Tanto Trigila como Sangia siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, según el reporte periodístico.

Lee: La Unión Europea quiere una lista negra de paraísos fiscales

El portavoz de los Legionarios confirmó a Efe que Trigila sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.

La publicación asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey.

También existió Interger, un fondo de inversiones en Luxemburgo, abierto hasta 2015 y que gestiono hasta 40 millones de euros.

Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades "ya fueron cerradas".

De acuerdo con el reportaje, entre los italianos que tienen cuentas en paraísos fiscales a los herederos del empresario Carmilo Crociani, y a otros como Andrea Bonini y la familia Rovelli

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad