Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX recibirá un donativo de 750,000 dólares para acciones de resiliencia

La aportación, proveniente de la organización 100 Ciudades Resilientes, busca ayudar a la ciudad a que tenga un diagnóstico de su situación y se plantee estrategias de largo plazo ante crisis.
jue 16 noviembre 2017 01:55 PM
Donativo millonario
Donativo millonario La organización 100 CR es parte de la Fundación Rockefeller. (Foto: Ciudad de México)

La Ciudad de México recibirá un donativo de 750,000 dólares —poco más de 14 millones de pesos—, procedentes de la Fundación Rockefeller a través de la organización 100 Ciudades Resilientes (100 CR), para la elaboración de estrategias de resiliencia en la capital, y conseguir que ésta tenga capacidad y fuerza para enfrentar impactos agudos, problemas y crisis como la que vivió tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El director regional para América Latina de 100 CR, Eugene Zapata, señala que la idea es que la aportación vaya directamente a fortalecer los trabajos de resiliencia en el mediano y el largo plazos, y no que sea una ayuda inmediata o de urgencia.

"No es un donativo para ver en qué se lo gastan, está establecido que es para estudiar la estrategia de resiliencia de la ciudad a la luz del temblor, y emitir las recomendaciones pertinentes para su transformación y su fortalecimiento", dice en entrevista.

Lee: La Ciudad de México recibirá 3,371 mdp del Fondo de Desastres

"(La CDMX) es una ciudad que tiene un enorme desafío por estar en donde está, en un lago, con unos suelos inestables. Es una ciudad que además concentra una gran parte de la población de México, y por donde le vemos mucho potencial es que la Ciudad de México es un laboratorio de resiliencia", añade Zapata.

La organización 100 CR se dedica a ayudar a ciudades del mundo a convertirse en lugares más seguros y resilientes. Según su director regional, esta instancia ya había desarrollado con la CDMX una estrategia en temas hídricos, de movilidad sostenible y de espacio público, pero ésta debe reeditarse luego del sismo para incluir en ella las lecciones que dejó el temblor.

Publicidad

"La estrategia de resiliencia es una edición de más largo plazo, para que se tomen las medidas ya sean legales, institucionales, financieras, para que se modifiquen los códigos, las conductas; es decir, se revise todo lo que pasó y se haga un diagnóstico de qué se tiene que hacer, modificar y mejorar para estar mejor preparados", dice.

El donativo se canalizará a la Agencia de Resiliencia de la capital, un organismo descentralizado creado justo un día antes del sismo. El objetivo es que el dinero pueda impulsar las actividades y acciones de todas las instituciones que trabajan de la mano con la nueva Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Recomendamos: De la tragedia a la oportunidad: ¿cómo (re) construir la CDMX tras #Sismo19S?

Zapata señala que la aportación se dará a lo largo de un año, y que en un plazo de nueve a 11 meses se espera contar con un diagnóstico con recomendaciones específicas. Además, dice, el proceso será vigilado con los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación que la Fundación Rockefeller despliega con todas las acciones que financia.

Añade que se establecerán grupos de trabajo junto con las otras 99 ciudades que forman parte de 100 CR, para compartir experiencias y extrategias con aquellas que han sufrido episodios similares.

"La Ciudad de México tendrá ahora una historia que contar, que le va a ser muy útil a otras ciudades", dice, y comenta que uno de los aportes más importantes fue el uso de redes sociales para la comunicación. Sin embargo, advierte que no todos los fenómenos son comparables ni replicables en todas las urbes.

"Creo que la capacidad de respuesta y supervivencia de una ciudad se renueva todo el tiempo. No puedes tener una fórmula resiliente y decir ya 'ya aprendí'. La sociedad cambia, los fenómenos cambian, construir resiliencia es un esfuerzo permanente", finaliza.

El domingo pasado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, agradeció este donativo para hacer de la CDMX un espacio más resiliente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad