Peña Nieto da 10 lecciones de implementación de reformas estructurales

El presidente mexicano dijo que las reformas estructurales deben negociarse e implementarse lo más rápido posible.
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dio este lunes un decálogo sobre la negociación e implementación de la reformas estructurales durante su gobierno.

Al dictar la conferencia magistral “Instrumentación de las reformas estructurales de México” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que hay un riesgo en que el gobierno se estanque en sus logros pasados. “Hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas qué promover”.

Ve: El discurso de Enrique Peña Nieto al inicio del “último tramo” de su mandato

Estas son las 10 lecciones que, según Peña Nieto, México puede dar sobre cómo impulsar reformas estructurales:

1. Entre más pronto mejor

El presidente mexicano dijo que es importante aprovechar el impulso electoral, sobre todo las primeras semanas del gobierno. “Proceder así incrementa la posibilidad de éxito y aumenta el respaldo ciudadano al cambio en la etapa crucial”.

2. Más es mejor

El mandatario indicó que es mejor aprobar el mayor número de reformas de manera simultánea y que una discusión en torno a la cantidad de cambios legislativos posibles es ociosa.

Lee: Peña Nieto llama a respetar la ley en 2018

3. Mantén a los beneficiarios de los cambios cerca y activos

El presidente dijo que esto permitirá neutralizar los mensajes de los sectores cuyos privilegios fueron golpeados por las reformas estructurales. “Las reformas van calando y la población las va haciendo suyas conforme se dan cuenta de los beneficios”.

4. Ten a un equipo calificado de tu lado

Peña Nieto dijo que el equipo debe ser conformado por un grupo de negociadores expertos en los temas que se van a reformar.

5. En caso de duda, actúa

El límite de las negociaciones llega cuando no avanza y se vuelve impostergable la toma de decisión, aún sin haber logrado un amplio consenso. Los beneficios de una reforma estructural así lo justifican, indicó el presidente.

6. Comunicar más nunca es demasiado (y ni así)

El presidente aseguró que gastar en comunicar los beneficios de las reformas estructurales es una inversión valiosa. Peña Nieto dijo que los vacíos de información son aprovechados por los opositores a los cambios.

Lee: Los cinco factores que impulsan el empleo en México, según Peña Nieto

7. La última palabra la tendrán los tribunales

La ley debe estar blindada de los recursos jurídicos que la oposición interpondrá para “descarrilar los cambios”, de acuerdo con Peña Nieto.

8. El orden de los factores puede alterar el producto

El mandatario mexicano dijo que la secuencia de la aprobación de las reformas importa, pues las alianzas políticas variarán su duración de acuerdo con las reformas que sean aceptadas primero. Por eso, la primera reforma en consultar fue la educativa, donde había mayor consenso.

9. El cambio es su propia recompensa

El presidente Peña Nieto dice que el esfuerzo para aprobar la reforma vale la pena, pues los ciudadanos se verán beneficiados poco a poco por este cambio legislativo.

10. Para ganar hay que arriesgar

Indicó que las propuestas de reforma tienen un enorme costo político y que hay que estar dispuestos a perderlo.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Esta artista de Nueva York se convirtió en ‘Mamá paloma’
Te Recomendamos
×