La esposa de Javier Duarte quiere sus pertenencias de vuelta

Karime Macías asegura que vive como refugiada en Reino Unido, exigió que le sean devueltas obras de arte, palos de golf, cristalería y sus diarios.
Se dice perseguida  Macías asegura que hay una persecución política en su contra, por lo que tuvo que dejar el país.  (Foto: Reuters/Oscar Martinez)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La esposa del exgobernador Javier Duarte, arrestado por acusaciones de corrupción, vive en Reino Unido y ha exigido que le devuelvan obras de arte, palos de golf y cristalería que fueron confiscados por el gobierno de Veracruz, según una carta obtenida por el sitio de noticias Animal Político.

Karime Macías es la esposa del exgobernador de Veracruz, quien espera ser juzgado por haber desviado millones de pesos en recursos públicos, y por crimen organizado, en un caso de corrupción considerado como uno de los peores que se hayan visto en el país.

Lee: Veracruz difunde la lista de los bienes asegurados a Javier Duarte

En la carta, dirigida a la Fiscalía de Veracruz y que el sitio de noticias publicó en Internet, Macías dijo que se vio obligada a abandonar el país y a refugiarse en Reino Unido debido a una "persecución" en su contra.

Reuters no obtuvo la carta y no pudo verificar su autenticidad. Los abogados de Macías no respondieron a una solicitud de comentarios. Macías no ha sido acusada de ningún crimen.

La PGR congeló las cuentas a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Ni en la procuraduría general ni en el gobierno de Veracruz respondieron a solicitudes de comentarios.

Macías confirmó en la misiva que entre los objetos confiscados está un diario de su propiedad en el que está escrita en repetidas ocasiones la leyenda "Sí, merezco abundancia", tal y como lo dieron a conocer antes informes oficiales y medios locales. Ella afirmó que sus frases eran de naturaleza espiritual.

En abril, Duarte, quien formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado en un hotel de Guatemala donde había estado con su esposa tras huir del país. Él ha negado haber cometido algún delito, y Macías no fue detenida.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo el año pasado que las irregularidades en los fondos públicos bajo la gestión de Duarte sumaban la cantidad más alta que había visto el organismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Javier Duarte reaparece 'sonriente' y 'relajado' desde el Reclusorio Norte

La corrupción es uno de los temas centrales de cara a las elecciones de julio del 2018 en México, en medio de un descontento por una serie de conflictos de intereses que han afectado al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Ahora ve
La Tierra, vista desde distintos puntos del espacio
No te pierdas
×