Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral acusa chantaje presupuestal de Hacienda por su campaña anticorrupción

El gobernador de Chihuahua dice que el secretario González Anaya señaló que el expediente contra Duarte bloquea la entrega de recursos; la dependencia afirma que su labor no está sujeta a la política.
lun 08 enero 2018 06:25 PM
Respaldo
Respaldo Panistas, perredistas y personalidades de la sociedad civil acompañaron al mandatario estatal en su mensaje. (Foto: Isaac Esquivel)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de chantaje presupuestal como represalia por la investigación sobre corrupción política que ha 'salpicado' tanto al exmandatario estatal César Duarte como a líderes del PRI a nivel nacional, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El panista consideró que "es evidente que hay una intención de estrangular económicamente desde el presupuesto al gobierno de Chihuahua", e incluso manifestó "sorpresa" de que —según su versión— el titular de la SCHP, José Antonio González Anaya, le dijo la semana pasada que las pesquisas ponían "en entredicho" las transferencias de recursos para la entidad.

"Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de manera unilateral la entrega de recursos", indicó, al relatar lo supuestamente sucedido en una reunión realizada el pasado jueves en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional.

"Debo confesar que fuimos tomados realmente a sorpresa, porque no te imaginas un planteamiento así, nos podrían haber dorado la píldora. Lo que nos llamó la atención es la decisión de plantearlo directa y claramente", agregó Corral en una conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México, en la que estuvo acompañado por políticos del PAN y del PRD, y personalidades como la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, y el exfiscal de delitos electorales federales, Santiago Nieto.

El gobernador chihuahuense abundó que los convenios firmados entre su administración y la SHCP, y presuntamente incumplidos, se refieren a diversos programas de desarrollo y de fortalecimiento financiero.

Publicidad

Corral detalló que su predecesor dejó a Chihuahua en la "bancarrota" —incluyendo adeudos por 50,000 millones de pesos— "producto de una corrupción generalizada e indignante", por lo cual iniciaron este expediente en cuyo marco ya solicitaron la extradición de César Duarte desde Estados Unidos.

El mandatario estatal pidió al presidente Peña Nieto "rectificar de inmediato", al enfatizar que su administración seguirá con esta indagatoria, y reiteró su llamado a que se tramite el retorno a Chihuahua del exgobernador priista.

"El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y poder satisfacer las necesidades de la gente", añadió.

Derivado de esta investigación, en diciembre fue detenido el exsecretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado agravado por 250 millones de pesos a través de un "elaborado esquema de simulación de prestación de servicios profesionales" desviados para favorecer a candidatos del partido tricolor. Otras 15 personas han sido procesadas o condenadas, y el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo de cara a este proceso, indicó Corral.

"Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla, con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado técnica y documentalmente", afirmó.

"¿A alguien le parece descabellado pensar que la reacción del gobierno federal es del tamaño de su miedo ante (la posibilidad de que) las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua lleguen al corazón de un régimen que se ha caracterizado por su corrupción? Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras del estado de Chihuahua y quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias", añadió Corral.

Tras la conferencia de prensa de Corral, Hacienda aseveró en un comunicado que realiza la distribución de recursos con imparcialidad, y detalló que en 2017 depositó a Chihuahua 1,106 millones de pesos más que lo presupuestado en el rubro de participaciones, así como 924 millones de pesos adicionales en aportaciones federales.

"La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna", indicó la dependencia.

Recomendamos: Los encargos para el nuevo secretario de Hacienda

Respuesta

El presidente Peña Nieto llamó al gobernador a que, si existe alguna diferencia con el apoyo que le brinda el gobierno federal, acuda a las instancias correspondientes que puedan dirimir esas diferencias.

Enfatizó que como presidente se conducirá con vocación y sentido democrático de apoyar y coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario.

El Ejecutivo federal sostuvo que está acreditado que todos los mandatarios estatales "han sido apoyados, respaldados y ha habido una gran coordinación".

En un encuentro con medios de comunicación con motivo del Año Nuevo, dijo que si algún gobernador "advierte diferencias, pues el gobierno de la República no las encuentra y menos el presidente, y si ante ellos persistieran las diferencias, que se diriman ante las instancias que eventualmente deban dirimir cualquier diferencia".

Subrayó que Hacienda ya aclaró que Chihuahua y otras entidades, en la medida de su posibilidad y alcance, "han recibido el apoyo y respaldo del gobierno".
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad