Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pistas sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte

La PGR anunció que solicitará trasladar a México al exmandatario priista para enfrentar las acusaciones en su contra por supuestos actos de corrupción y delitos electorales.
vie 19 enero 2018 06:00 AM
Se busca
Se busca La PGR solicitó la extradición del exgobernador del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de corrupción.

El exgobernador de Chihuahua César Duarte está 'en las puertas' de la extradición, luego de que el gobierno federal anunció que solicitará su traslado a México para que responda por los delitos de corrupción y electorales de los que está acusado.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, confirmó este miércoles que en los próximos días presentarán las solicitudes formales de extradición, con base en tres de las 11 causas penales en contra del priista. La mayoría de estos casos fueron presentados por la Fiscalía estatal, como parte de la campaña "Justicia por Chihuahua", lanzada por el gobierno del panista Javier Corral.

Esto es lo que sabemos, hasta ahora, de la posible extradición de César Duarte.

¿De qué se le acusa?

Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, dijo en conferencia de prensa que se trata de tres causas penales, dos presentadas por la Fiscalía de Chihuahua por actos de corrupción y la federal que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral. Hasta el momento, no ha ofrecido más detalles.

Publicidad

Las causas en Chihuahua

La Fiscalía estatal presentó 10 órdenes de aprehensión libradas por peculado agravado en contra del exgobernador Duarte. La oficina de Comunicación de la dependencia local señaló a Expansión que desconocen cuáles de las 10 son las dos causas la PGR empleó para solicitar la extradición.

El Gobierno de Chihuahua acusa al exgobernador de operar una red de corrupción con un quebranto a las finanzas de la entidad por 1,200 millones de pesos, a través de esquemas de corrupción que supuestamente involucran a exfuncionarios y empresarios. El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, informó que hasta diciembre del año pasado había 40 carpetas de investigación al respecto.

Entre los casos en los que se vincula a la administración de Duarte está el presunto desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presuntamente financiar campañas del PRI en las elecciones de 2016.

Por este hecho se han iniciado 39 procesos penales y se ha detenido a 15 personas, entre ellas el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez , a quien se acusa de ser el intermediario entre el gobierno federal y el partido tricolor para redirigir los recursos a través de la contratación de proyectos que no se realizaron.

El escándalo 'salpicó' incluso al expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo por este caso, el cual le fue negado por un juez debido a que no está formalmente indiciado en la indagatoria.

La orden en el ámbito federal

La Fepade solicitó una orden de aprehensión en junio del año pasado contra Duarte por su probable participación en el desvío de 14 millones de pesos.

El entonces fiscal electoral, Santiago Nieto, describió que esta medida se debía a la retención ilegal de sueldos de los trabajadores durante el mandato del priista (2010-2016) que se destinaron al partido tricolor bajo el concepto de “aportación al Poder Ejecutivo”.

Lee: Así avanza el caso Duarte en Chihuahua

¿En dónde está C. Duarte?

De acuerdo con el gobierno del panista Javier Corral, el exmandatario se encuentra en El Paso, Texas , en Estados Unidos, mientras que Elías Beltrán no mencionó una ubicación particular.

“En el tema de extradiciones, se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona”, comentó el miércoles en conferencia.

¿Cuándo podría llegar?

Elías Beltrán explicó que no pueden determinar una fecha concreta para el retorno al país de Duarte, porque esto depende de las legislaciones internas de cada país en materia de extradición.

“Vamos a tratar de que sea a la brevedad posible que (César Duarte) pueda estar enfrentando la justicia mexicana”, dijo este jueves a Noticias MVS.

¿Puede haber más acusaciones?

El subprocurador señaló que la PGR analizó las causas penales que le envió la Fiscalía local desde que las recibió, y a partir de ahí está armando el expediente para las solicitudes de extradición, pero que sólo un tercio las tenían listas y que la idea es que se soliciten las 11 que se tienen contra el exgobernador.

“Estamos trabajando para que se soliciten las 11 causas que presentaron ante la Procuraduría. En ningún momento nos vamos a quedar con las tres", agregó en entrevista con MVS.

¿Qué dice Javier Corral?

El gobernador Corral señaló que espera que este sea el paso inicial para que se desahoguen las 10 órdenes de aprehensión que su administración presentó con la operación "Justicia para Chihuahua".

“Espero que realmente sea el inicio de un proceso en donde se soliciten todas (las órdenes de aprehensión) para llegar hasta las últimas consecuencias. No permitiremos que el caso de Duarte, el de Chihuahua, quede encapsulado como el de (Javier) Duarte, el de Veracruz, o el de (Roberto) Borge, de Quintana Roo”, dijo a medios de comunicación la noche del miércoles.

Recomendamos: El pleito entre Chihuahua y el gobierno de Peña sube de tono

Las "suspicacias"

El gobernador Corral —quien asegura que su antecesor se encuentra en Estados Unidos— manifestó sospechas sobre esta orden de aprehensión, al apuntar a una presunta intención de dar aviso al exgobernador, y así otorgarle ventaja para que evada la justicia.

El abogado encargado de la estrategia jurídica de Chihuahua, Paulo Díez Gargari, añadió que la PGR debió solicitar una orden provisional contra Duarte antes de avisarle sobre su extradición.

Díez Gargari indicó que, de acuerdo con el Artículo 17 del tratado de extradición México-EU, el acusado solo puede ser juzgado por los delitos por los que se solicita su traslado, que en el caso de Duarte serían tres y no los 11 documentados.

Por su parte, Elías Beltrán explicó en entrevista con Radio Fórmula que es más eficaz presentar las solicitudes formales de extradición que pedir la detención provisional, debido a que los delitos por los que se le acusa no son considerados como graves ni de prisión preventiva oficiosa en otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad