Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nayarit investiga el hallazgo de 33 cuerpos en fosas clandestinas

La Fiscalía General del estado trabaja en la identificación de los restos humanos.
jue 18 enero 2018 10:03 AM

Los restos de 33 personas, tres mujeres entre ellos, fueron localizados durante los últimos días en cuatro fosas clandestinas del municipio de Xalisco, Nayarit, informó el miércoles el fiscal general del estado, Petronilo Díaz.

El gobierno estatal indicó en un comunicado que personal especializado de la Fiscalía General de Nayarit, con apoyo de la Policía Científica Federal, trabaja en la identificación de los restos humanos hallados en las fosas, ubicadas en predios agrícolas del ejido Pantanal.

Lee: Abel Galván es el nuevo fiscal para la búsqueda de desaparecidos

Asimismo, se comprometió a agilizar los procesos y, sobre todo, a dar certidumbre a las familias de personas desaparecidas que esperan encontrar entre esos cuerpos.

El fiscal Díaz, citado en el comunicado, señaló que ya han sido enviadas algunas muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal de México, y anunció que se enviarán otras del resto de los cadáveres para poder determinar a quiénes corresponden.

Añadió que el próximo 22 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas, además de un proceso de identificación visual de los restos mediante fotografías forenses que permitan acelerar el proceso.

Publicidad

Recomendamos: Graciela Pérez y su lucha de cinco años para encontrar a sus desaparecidos

Díaz destacó que, en razón del avanzado estado de descomposición de los cuerpos, se estima que las muertes pudieron haber sucedido hace entre cinco y seis meses, cuando menos, y algunas incluso antes, porque se trata de osamentas.

Con la finalidad de lograr su plena identificación, se solicitó la colaboración de un antropólogo perteneciente a la Policía Científica Federal.

Hasta la fecha hay registradas en Nayarit 173 denuncias de personas desaparecidas, 94 de ellas aún sin localizar, mientras que 63 fueron encontradas con vida y 16 fallecidas.

Recomendamos: Autoridades encuentran 14 cuerpos en una fosa clandestina en Los Cabos

El fiscal general indicó que en este caso se requiere la participación del gobierno federal al tratarse de delitos sobre los que tiene competencia.

"Tienen la obligación de intervenir para el esclarecimiento de este tipo de ilícitos", dijo Díaz, y agregó que "se continuará con la investigación y búsqueda de fosas clandestinas con el fin de localizar el mayor número posible de personas desaparecidas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad