Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se retira de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición

Videgaray dice que es una decisión que "lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga".
mar 23 enero 2018 04:20 PM
Reunión
Videgaray México, Chile, Bolivia y Nicaragua integraba la comisión de seguimiento de las negociaciones de Venezuela. (Foto: RICCARDO ANTIMIANI/EFE)

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció este martes en Chile que el país abandona el papel de observador en el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo.

"Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", dijo Videgaray al término de la reunión que realizó en Santiago el Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia mexicana se refería a la convocatoria de elecciones presidenciales en los primeros cuatro meses de este año que realizó este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por el oficialismo.

LEE: Nicolás Maduro se declara "a la orden" para la reelección en Venezuela

México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.

Videgaray afirmó que la convocatoria de elecciones de la ANC golpea la "esencia" de las conversaciones que se llevan a cabo en Santo Domingo.

Publicidad

Uno de los principales puntos en ese diálogo, explicó el mexicano, era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba concluido.

"Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio", apuntó.

RECOMENDAMOS: La travesía para retirar dinero de un banco en Venezuela

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, dejó en suspenso la continuidad de Chile en el proceso de diálogo y lo condicionó a que el oficialismo venezolano dé marcha atrás en su intención de celebrar las elecciones en el primer cuatrimestre de 2018.

"Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo", apuntó el ministro chileno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad