Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea grupos especiales contra la violencia ante alza de homicidios

Los grupos de seguridad federal y estatal actuarán en lugares como Colima, Los Cabos, Ciudad Juárez y Cancún, aunque no hay detalles de los operativos.
mar 30 enero 2018 10:22 AM
Ordenes de aprehensión
Ordenes de aprehensión Los grupos serán desplegados en ciudades clave para complementar órdenes de aprehensión de alto impacto. (Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy)

El comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales, informó el domingo que las autoridades de seguridad federales y estatales desplegarán un operativo conjunto para contrarrestar la violencia en algunas zonas del país.

Para este fin, según explicó Sales a periodistas, “se han conformado grupos especiales con las siete divisiones de la policía federal los cuales serán desplegados en ciudades clave para complementar órdenes de aprehensión”.

Lee: Balacera en bar de Acapulco deja un turista muerto y seis personas lesionadas

Las entidades en las que miembros de la policía federal, la Procuraduría General y las autoridades estatales actuarán con esta fuerza conjunta son Colima, Los Cabos, Ciudad Juárez, Cancún, entre otras, dijo.

El comisionado no dio detalles adicionales de los operativos, pero comentó que el fin es “crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad de la población”.

El anuncio llega solo días después del más reciente informe de seguridad en México dado a conocer por el gobierno. En este se evidencia un aumento del 23% en casos de violencia relacionados con las drogas respecto a 2016 : 2017 se ubicó como el año con más homicidios en su historia reciente con más de 25,000 relacionados con las drogas.

Publicidad

nullSegún Sales, en 2017 las autoridades de México rescataron a 265 víctimas de secuestro en todo el país y detuvieron a 120 presuntos secuestradores.

“Las siete divisiones de la policía federal… serán desplegadas en ciudades clave para complementar ordenes de aprehensión de alto impacto, con el objetivo de pasar de operativos presenciales a operaciones de investigación”, dijo.

Lee: Acapulco cierra 2017 como el municipio más violento para las mujeres

Muchas partes del occidente de México –incluidos Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur– han quedado atrapadas en medio de la violencia entre los carteles de droga que compiten entre sí.

La seguridad y el crimen parecen estar entre los principales problemas a tratar en la temporada de la campaña presidencial de México, que oficialmente comienza en marzo.

La elección es el próximo 1 de julio y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su partido político, el PRI, han sido duramente criticados por su incapacidad para controlar el crimen relacionado con las drogas.

Recomendamos: EU recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a 5 estados mexicanos

La problemática es tal, que el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, abrió la semana pasada la discusión sobre legalizar el consumo recreativo de la marihuana en importantes destinos turísticos para contrarrestar la violencia por las drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad