Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP y organizaciones piden a precandidatos una fiscalía autónoma

Organizaciones se manifestaron en el Ángel de la Independencia para pedir a los precandidatos presidenciales que garanticen la creación de una fiscalía “autónoma, eficaz e independiente”.
mié 31 enero 2018 06:05 PM
Rerforma
Reforma Los manifestantes piden modificaciones en el proceso de ‘armado’ de la entidad que sustituirá a la PGR.

Integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva se manifestaron este miércoles en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para pedir a los precandidatos presidenciales que se comprometan a reformar el artículo 102 de la Constitución, que trata sobre la creación de la Fiscalía General de la República.

A nombre de organizaciones civiles, académicas, empresariales, y colectivos de víctimas, pidieron a quienes compiten por la presidencia comprometerse a la creación de una fiscalía “autónoma, eficaz e independiente”.

“Ya no es momento de esperar (...) queremos que se reforme ya la constitución” dijo un vocero del movimiento, de acuerdo con un video publicado en Twitter por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lee: ¿Qué pasa en Morelos con el exrector de la UAEM?

El único precandidato presidencial que se ha pronunciado hasta ahora sobre la manifestación es el panista Ricardo Anaya, quien destacó que los diputados de su partido se opusieron a la “imposición de un fiscal carnal” y que ahora apoyan la reforma al artículo 102 constitucional.

Publicidad

La petición de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva -que juntos integran el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva- gira en torno a la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República y al nombramiento del titular de la misma, el cual puede ser designado de manera unilateral por el presidente de México.

Las principales propuestas de las organizaciones civiles son brindar independencia política al fiscal general, reducir su duración en el cargo de nueve a seis años y procedimientos de elección y remoción que garanticen autonomía, entre otras.

Recomendamos: Margarita Zavala propone retirar al Ejército de las calles

El 15 de diciembre pasado, el Congreso aprobó la eliminación del llamado ‘pase directo’, que garantizaría al último procurador de justicia tomar las riendas de la fiscalía de manera automática.

No obstante, más de un centenar de organizaciones civiles solicitan una reforma “más profunda” al artículo 102. Entre los firmantes de la petición se encuentran la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Greenpeace México y Oxfam México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad