Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 datos de Melquiades Vergara, el extesorero de #QRoo acusado de lavado

El exfuncionario que buscaba una diputación federal por la alianza PAN-PRD-MC, fue detenido por la PGR en pleno mitin de campaña. Conócelo en nueve pistas.
sáb 03 febrero 2018 10:07 AM
En la mira del SAT
En la mira del SAT La PGR informó que desde el año pasado puso la mira sobre el exfuncionario de Quintana Roo derivado de una denuncia del organismo tributario. (Foto: Facebook/Sefiplan)

En 2015, el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, declaró ingresos anuales de 71.7 millones de pesos en su declaración tresdetres , hoy está detenido acusado por el presunto lavado de 50 millones de pesos.

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó este viernes sobre la aprehensión del funcionario derivado de una denuncia del Sistema de Administración Tributaria, que lo señala como beneficiario de un esquema para ocultar el origen y destino de los recursos que recibió en 2015.

El 8 de enero Vergara Fernandéz había dejado su cargo en el gobierno de Carlos Joaquín González y siete días después se registró como precandidato del PRD como parte del acuerdo del frente conformado por el sol azteca, el PAN y MC.

Hasta las 5:50 horas de este viernes, Vergara Fernández anunció en Twitter que seguiría en campaña para lograr una diputación federal por el Distrito 03 de Quintana Roo, pero horas después fue detenido en pleno mitin de su campaña.

¿Quién es? A continuación te damos algunas pistas:

1. De origen poblano

Publicidad

El exfuncionario quintanarroense es originario de Huauchinango, Puebla, municipio que buscó dirigir en 2013 abanderado por el PRI, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, no obtuvo la nominación. Desde hace más de dos décadas vive en el estado de Quintana Roo.

2. Fundación pro-niñez

En Huauchinango, el ahora detenido, asentó una fundación que trabaja en favor de la Niñez: la Fundación Juan Vergara AC, que en 2017 recibió donativos por 1.2 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3. Funcionario millonario

Vergara Fernández llegó al cargo de la mano del gobernador por el PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quien le comendó la reestructura de le deuda estatal. Días después de su nombramiento, dio a conocer su declaración patrimonial en la que daba cuenta de una fortuna cercana a los 208 millones de pesos, compuesta entre otras cosas, por más de 20 bienes inmuebles, un yate, 8 automóviles, menaje de casa y joyas.

Lee todos los detalles de su declaración patrimonial aquí.

4. Socio de firmas de TV

En su declaración de intereses, Vergara Fernández reporta tener participación remunerada como presidente de Consejo y accionista en siete empresas, de las cuales cinco pertenecen al sector comunicación. Las firmas son Mexico Traveler Network, Auditores Corporativos Internacionales —que le deja ingresos por 109 mdp al año—, Multimedios Turísticos, Inmobiliaria Regiocaribe y Salud TV. Además en Estados Unidos, es socio de las empresas Telefrontera Managment, Telefrontera. De acuerdo con el diario Reforma, Vergara Fernández tiene acciones en otras 15 firmas que no reportó.

Consulta sus empresas aquí.

5. Convenios con Borge

El 18 de enero de 2012, Vergara Fernández, como presidente de Mexico Travel Channel ratificó un convenio con el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo —hoy preso por corrupción— y la cadena española EITB para realizar actividades de promoción y cultural y turística firmado. De acuerdo con medios locales, la colaboración del exfuncionario con gobierno estatales para estos fines inició con el exmandatario Joaquín Hendricks.

6. Exhorto para investigarlo

En marzo de 2017, los senadores priistas emitieron un exhorto al Congreso de Quintana Roo para indagar los convenios de México Travel Channel con los gobiernos de Puebla y Baja California a través de promocionales que se facturaba con “cargo al erario”. De acuerdo con el documento, el exservidor público habría aprovechado su posición para beneficiar a sus empresas.

7. La polémica en Aguascalientes

Además de los cuestionamientos sobre los canales de televisión que maneja, el nombre de Vergara Hernández también aparece en indagatorias que inició el gobierno de Aguascalientes en 2013 por el supuesto desvío de recursos para la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos en aquella entidad, según reporta Newsweek.

8. Los relojes polémicos

El 10 de diciembre de 2016, Vergara Fernández provocó una polémica al darse a conocer que como parte de los festejos por su cumpleaños, rifó relojes de la marca Rolex entre sus invitados, en medio de los planes de austeridad del gobernador Carlos Joaquín González, de acuerdo un reportaje de Proceso .

9. Mitin de con Anaya

El 21 de enero, el exfuncionario estuvo presente en un mitin que el precandidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya realizó por Quintana Roo.

¿Ahora qué sigue?

El proceso en contra del exsecretario continuará en la próximas horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, donde deberá presentarse a comparecer ante el Juez que lo requiere por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Ahí se determinará si enfrenta su proceso en libertad o le imponen prisión preventiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad