Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotraficante Z-43 es detenido en la Ciudad de México

José María Guizar, de ciudadanía estadounidense, es acusado de traficar cocaína y mentafeminas a los Estados Unidos.
vie 09 febrero 2018 10:03 AM

Autoridades mexicanas dijeron este viernes que fue detenido en la capital del país un ciudadano estadounidense acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos, quien lideraba una fracción de la organización delictiva de los Zetas.

José María Guizar, fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México en un operativo conjunto de fuerzas federales, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en conferencia de prensa. El funcionario indicó que no hubo uso de la fuerza durante el operativo.

Lee: EU condena a cadena perpetua a dos mexicanos ligados con los Zetas

Sales explicó que Guizar es señalado como el responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del delincuente, conocido como El "Z-43".

El comisionado explicó que el detenido es uno de los principales generadores de violencia en el sureste de México.

De acuerdo con las autoridades, Guizar inició su carrera delictiva en 1998 en Michoacán. Tres años después se trasladó a Tamaulipas y en 2003 cambió su residencia a Palenque, Chiapas.

Publicidad

"En 2007, se le ubicó como el responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia a México vía terrestre por Guatemala. Además estableció relación con otros proveedores en Centro y Sudamérica", abundó Sales.

De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala, zona donde también habría ordenado un sinnúmero de asesinatos.

El gobierno estadounidense solicitó al gobierno mexicano la extradición de Guizar en julio de 2015. El líder de este grupo delictivo tiene acusaciones por tráfico de droga en los estados de Texas y Virginia.

El jueves, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció la detención del líder.

"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil", dijo Alfonso Navarrete, Secretario de Gobernación a través de su cuenta de Twitter.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad