Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas de la Ciudad de México tendrán seguro contra sismos

La cobertura dependerá del valor catastral del inmueble, y para ser beneficiario basta con estar al corriente con el Impuesto Predial y acreditar ser el propietario, según el gobierno capitalino.
jue 15 febrero 2018 02:13 PM
inmueble
Mecanismo El programa otorga recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de daños. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que los propietarios de viviendas en la capital del país contarán con un seguro que proteja a sus inmuebles ante eventuales daños por eventos sísmicos.

Dijo que con el objetivo de establecer acciones de prevención derivado de ese tipo de contingencias, el gobierno capitalino instituyó el mecanismo denominado Respaldo CDMX, mediante el cual se proporciona cobertura de riesgo inmediata para protección de la vivienda ante los efectos de un movimiento telúrico.

“Es un mecanismo que a nivel mundial también dará de qué hablar”, afirmó Mancera Espinosa al presentar el seguro.

Explicó que el mecanismo otorga recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de daños. La protección no representará un costo adicional para el contribuyente, sostuvo, ya que sólo se requerirá que se esté al corriente en el pago del Impuesto Predial (anual o bimestral) al momento del siniestro y acreditar ser propietario.

Lee: 900 mdp de fotomultas para la reconstrucción vial de la CDMX

Abundó que del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) se destinarán 2,000 millones de pesos para este propósito, los cuales estarán depositados en un fideicomiso para iniciar esta tarea y no podrán utilizarse en ningún otro rubro que no sea para lo que fueron destinados.

Publicidad

“Tienes dos ventajas: primero la certidumbre y la transparencia de que ese dinero ahí está, le pertenece a la ciudad. Está colocado para un riesgo nada más, no puede ser tocado para otra cosa. ¿Puede crecer? claro, esa sería la idea: que se fuera incrementando y con eso nosotros vamos a hacer el respaldo total de tu vivienda, de tu casa”, puntualizó el mandatario capitalino.

Destacó que, a la fecha, 871,000 contribuyentes están al corriente en su pago de predial, por lo que en automático, ya cuentan con el Respaldo CDMX.

El jefe de gobierno expuso que el valor máximo de apoyo a las personas beneficiarias será un monto de acuerdo con el valor catastral de la vivienda respectiva y será destinado a rehabilitar, reconstruir y, en su caso, construir viviendas cuando se trata de pérdida total.

“La Ciudad de México no gastará ningún recurso que haya sido etiquetado para la reconstrucción que no sea en un tema de reconstrucción. La Ciudad de México esa garantía y, obviamente, todo lo que se ingrese a la Comisión de Reconstrucción como gasto efectuado, tendrá que contar con su respaldo de en qué se gastó”, agregó.

Recomendamos: Las zonas de la CDMX con mayor incidencia de narcomenudeo

Dijo que en la Gaceta Oficial se publicará el acuerdo mediante el que se ordena la creación de dicho fideicomiso para otorgar un apoyo económico a los habitantes de la capital, quienes con motivo de un sismo requieran reparaciones o la reconstrucción de su casa habitación.

Sobre la cobertura, dijo que los montos a cubrir en el seguro serán de acuerdo con el valor catastral del inmueble:

Fuente:
Gobierno CDMX

Los requisitos para acceder al apoyo incluyen que se trate de ciudadanas o ciudadanos propietarios de viviendas de la Ciudad de México, con uso de suelo y ocupación habitacional, que acrediten lo anterior mediante título de propiedad expedido por la autoridad registral, que estén al corriente en el pago del Impuesto Predial y que lo acrediten con el documento oficial (físico o electrónico).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad