Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desplome de helicóptero en Oaxaca deja 13 muertos

La caída de la nave militar ocurrida el viernes, en la que viajaban el secretario de Gobernación y el gobernador Murat, quienes sobrevivieron, dejó además 15 heridos, reportó la Fiscalía local.
sáb 17 febrero 2018 08:37 AM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó este sábado que hasta el momento 13 personas han muerto a consecuencia del desplome del helicóptero del Ejército Mexicano en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, al que ambos funcionarios sobrevivieron y sólo sufrieron lesiones menores.

“En total, 13 personas han fallecido”, indicó la Fiscalía que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez.

La institución detalló que en el lugar de los hechos fueron levantados 12 cuerpos (5 mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño), mientras que otra persona que fue trasladada al hospital falleció en el mismo.

El accidente ocurrió la noche del viernes en el municipio de Santiago Jamiltepec, ubicado a 301 kilómetros de la capital oaxaqueña, cuando los funcionarios intentaban aterrizar en el lugar que resultó afectado por el sismo de magnitud 7.2 , con epicentro en Pinotepa Nacional, y que también fue percibido en la Ciudad de México.

Lee: Daños materiales provoca el sismo de 7.2 en Oaxaca

La dependencia añadió que se reportan 15 lesionados, y que en cuanto se tuvo conocimiento del suceso, ministerios públicos, peritos y agentes de investigación se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Publicidad

En el lugar del accidente habían acampado personas en camionetas para evitar transitar vía carretera, por temor a las réplicas que se registraron constantemente.

El gobernador del estado lamentó, a través de su cuenta de Twitter, la pérdida de vidas por el incidente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el corte de energía eléctrica en la entidad oaxaqueña derivada del sismo, se encuentra casi superado, luego de lograr el restablecimiento de un 80% de los 102,000 afectados.

El general Cienfuegos asume la responsabilidad

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, asumió este sábado la responsabilidad del accidente.

“Yo vengo a ofrecer todo el apoyo de la Secretaría de la cual soy responsable, y culpable de este accidente. Cada mes estaré aquí. Yo quisiera que tuviéramos la forma de conocer los problemas inmediatos que están surgiendo”, precisó durante un encuentro sostenido con las familias afectadas en la localidad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, el general externó el pésame a nombre “de todos los soldados mexicanos de esta desgracia que se origina por el interés de venir a ayudar a la comunidad en Jamiltepec”.

“Mi compromiso es estar pendientes de todos y cada uno de ustedes. Nos sentimos tristes, apesadumbrados, estamos consternados por este lamentable accidente que quitó la vida a muchas personas”, indicó.

nullAnte ello ofreció atención médica, psicológica e indemnización para los familiares de las víctimas, así como reconstrucción de viviendas. Además de nombrar al general Héctor Aragón Zapata como responsable para atender a los afectados.

Por su parte, Margarita Morales Flores, quien habló en representación de los familiares de los muertos y heridos, pidió apoyo puesto que, dijo, hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda.

“Vamos a girarle un oficio a nuestro gobernador para que se haga cargo de todos los gastos e indemnizaciones, porque muchos niños quedan desamparados”, indicó.

En su oportunidad, Pérez Magaña apuntó que en la zona del sismo se instalarán comedores comunitarios para atender la primera etapa de la contingencia, aunque sostuvo que se tendrán consideraciones con los afectados por el accidente.

Autoridades
Los habitantes de Jamiltepec fueron llamados por su presidente municipal, Efraín de la Cruz a la unidad.

Mientras tanto, desde el hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio San Bartolo Coyotepec, el señor Leonardo González Flores, uno de los afectados por el accidente, solicitó ayuda de las autoridades.

A través de un video, el hombre requirió apoyo al gobernador Alejandro Murat y el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que todas sus hijas se encuentran hospitalizadas y una de ellas perdió un pie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad