Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condecorará a hijo de mexicanos muerto en el tiroteo de Florida

El ejército estadounidense otorgó la Medalla del Heroísmo a tres alumnos que murieron en el ataque, incluyendo a Martín Duque, cuyos padres son originarios de la Tierra Caliente de Guerrero.
mar 20 febrero 2018 10:43 PM
Deseo de sus padres
Deseo El joven de 14 años será enterrado en EU, a petición de sus padres.

El ejército de Estados Unidos otorgará medallas de heroísmo a tres de los estudiantes que murieron durante el tiroteo en una escuela secundaria de Florida, entre ellos Martin Duque, de padres mexicanos.

Las fuerzas armadas estadounidenses entregarán a los familiares de Duque la Medalla del Heroísmo por sus acciones durante el tiroteo del 14 de febrero en el colegio Marjory Stoneman Douglas.

Los padres de la víctima son originarios del poblado de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las zonas del estado con los mayores índices de inmigración a los Estados Unidos.

Lee: Trump pide prohibir los aceleradores de disparos tras el ataque en Florida

No obstante, en entrevista telefónica con una estación de radio local de Coyuca, un primo de Duque relató que Martin y su hermano, Miguel, nacieron en Estados Unidos, pero que nunca perdieron sus raíces mexicanas.

De acuerdo con el familiar, los padres de Martín son indocumentados y trabajan “de lo que sea” en Florida.

Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la información, y dijo que el domingo hubo contacto con las autoridades consulares mexicanas en Estados Unidos, que los pusieron en comunicación con la familia Duque.

El gobierno estatal ofreció ayuda a la familia del joven mexicano para el proceso de los servicios funerarios, aunque de acuerdo con el deseo de los padres, el cuerpo de la víctima será enterrado en Estados Unidos.

Lee: Sobrevivientes en Florida critican la respuesta de políticos

Los otros dos conmemorados por el ejército estadounidense son Alaina Petty y Peter Wang, quienes al igual que, Martín Duque, eran cadetes en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Júnior de su colegio.

La familia de Petty recibió la medalla durante el funeral de la joven este lunes, mientras que los parientes de Wang debían tenerla para la mañana de este martes, cuando se celebrara el funeral y entierro del estudiante con su uniforme de JROTC, según el portavoz del Ejército, Michael Maddox.

“La Medalla del Heroísmo del JROTC estará colgada en su uniforme, pero una segunda medalla de “recuerdo” será entregada a la familia Wang”, explicó Maddox.
Los familiares de Duque recibirán el reconocimiento el próximo sábado, durante el funeral.
Según el Ejército, la Medalla del Heroísmo se le otorga a un cadete del JROTC que “realiza un acto heroico”.

“La hazaña debe ser un logro tan excepcional y extraordinario que claramente diferencia al individuo de sus compañeros estudiantes o de otras personas en circunstancias similares”, explican los criterios establecidos por el Ejército.

Recomendamos: 14 legisladores de Florida aceptaron dinero de la NRA

“La actuación debe haber implicado la aceptación del peligro y las responsabilidades extraordinarias, que ejemplifican fortaleza y coraje digno de elogio”, añaden.
Diecisiete personas murieron durante el tiroteo.

Con información de CNN Español, Laura Reyes y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad