Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles exige que se presenten pruebas sobre desvío de recursos

La titular de titular de Sedatu, que acudió a la PGR, dijo que el señalamiento sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos “es absolutamente falso”.
mié 21 febrero 2018 04:31 PM
¿Pruebas?
Funcionaria Rosario Robles envía una carta a la CNBV para que se le investigue. (Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que el señalamiento sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos “es absolutamente falso”.

La funcionaria se presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para responder a los presuntos señalamientos hechos en una nota del diario Reforma, ante los cuales pidió que se presenten pruebas, de acuerdo con la agencia Notimex.

Recomendamos: La ASF detecta desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

"Lo digo con claridad. No he participado en ningún proceso ilegal en el uso de recursos públicos. Para constatarlo hace meses pedí a la SHCP y la SFP que realizaran una investigación de mi situación financiera y patrimonial. Hoy envío una carta a la CNBV para que me investigue", indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Robles Berlanga sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el ámbito de sus facultades, analiza las cuentas públicas y establece observaciones que se desahogan en tiempo y forma por las áreas correspondientes.

Publicidad

En su carácter de titular de la Sedesol, en su momento, y ahora de la Sedatu, giró instrucciones para que las áreas observadas respondieran de manera puntual, indica el reporte de Notimex.

La secretaria exigió que en caso de haber alguna responsabilidad contra algún funcionario o ella, se actúe con todo el peso de la ley.

Robles indicó en Twitter que la ASF no hace señalamientos personales, por lo que llama la atención que las acusaciones sean personalizadas en ella.

La ASF detectó supuestos desvíos por 1,311 millones de pesos (mdp) de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Robles, reportó este martes el periódico Reforma.

Lee: La Sedesol es señalada de desviar 2,000 mdp, dice investigación

Parte de los supuestos recursos desviados a través de empresas fantasmas fue transferido a Monex y a Ci Banco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo con tres auditorías forenses a los recursos ejercidos en 2014 y 2015 citadas por el diario.

El órgano fiscalizador informó este martes que detectó un posible daño al erario de por lo menos 6,879 millones de pesos de 2012 a 2016 .

El monto se desprende tan sólo de las auditorías forenses realizadas por la ASF, la cual advierte que algunas instituciones públicas tienen un "patrón" para desviar recursos.

De acuerdo con el documento, dicho patrón implica contrataciones amañadas principalmente en los rubros desarrollo social, agrario y territorial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad