Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia frena la extradición de Tomás Yarrington a México

La solicitud del gobierno mexicano deberá regresar al tribunal de Apelaciones de Florencia, de acuerdo con la defensa del exgobernador de Tamaulipas.
lun 26 febrero 2018 02:24 PM
Detenido
Detenido El exgobernador fue arrestado en abril de 2017 en Florencia, Italia. (Foto: Reuters/Daniel Aguilar/Archivo)

El Tribunal Supremo italiano rechazó este lunes el recurso presentado por los abogados de Tomás Yarrington sobre su extradición a Estados Unidos, pero aceptó el recurso contra su extradición a México.

Luca Marafioti, uno de los defensores del exgobernador de Tamauliapas, confirmó este lunes a la agencia EFE la decisión del tribunal, y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.

"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.

El italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".

"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.

Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".

Publicidad

Durante el fin de semana, se dio a conocer que Yarrington enfrenta una tercera orden de aprehensión en México.

El juez séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México libró la orden de aprehensión por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450,000 dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma publicado en domingo.

Lee: Yarrington será juzgado primero en EU y luego en México

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 al salir de un restaurante en Florencia y luego de haber vivido bajo identidad falsa por un tiempo no precisado en la región de Calabria, sede originaria de la Ndrangheta, la mafia italiana que actualmente controla el tráfico de cocaína.

nullDesde su arresto, el exgobernador ha estado recluido en la cárcel florentina de Sollicciano.

Sobre la eventualidad de que el exgobernador haya sido protegido por esa organización criminal, el procurador italiano antimafia, Federico Cafiero de Raho, solamente dijo a la agencia Notimex que “hay investigaciones en curso”.

Lee: La huella de Yarrington en redes sociales: así se veía antes de huir de México

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a las organizaciones del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el entonces procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad