Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados frenan exhorto a la ASF sobre medidas en el caso Odebrecht

La Cámara de Diputados rechazó discutir un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que tomara medidas contra funcionarios involucrados en el caso Odebrecht.
mar 06 marzo 2018 11:38 PM
Odebrecht
Odebrecht Legisladores priistas evitaron que la ASF iniciara la revisión a los procedimientos legales en el caso Odebrecht. (Foto: Sebastiao Moreira/(EPA) EFE)

La Cámara de Diputados rechazó exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar procedimientos legales y administrativos contra los funcionarios involucrados en el caso de corrupción que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una subsidiaria de Odebrecht.

Con 160 votos a favor, 182 en contra y una abstención, la cámara desestimó debatir una propuesta de la diputada de Morena Rocío Nahle basada en un informe de la ASF sobre irregularidades de un contrato celebrado entre Pemex y la brasileña Braksem.

De acuerdo con la legisladora morenista, en 2010 Pemex acordó entregarle a Braskem 66,000 barriles por día de gas metano a precio preferencial, un contrato que habría tenido como “testigos de honor” al expresidente de México Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño acusado de corrupción en su país por nexos con Odebrecht.

Leer también: La ASF ve daños por 953 mdp por contrato de Pemex a Odebrecht

“El reporte de la ASF hace notar que este contrato fue amañado, fue ventajoso; que este contrato no debió proceder (...) Aquí hay responsables: Pemex y quienes firmaron el contrato”, dijo Nahle en la tribuna de la cámara baja.

La propuesta de la diputada llega a menos de una semana de que una jueza federal emitió una orden para prohibir a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar la aprehensión de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex a quien se investiga por supuestos actos de corrupción con Odebrecht.

Publicidad

El exdirectivo es acusado de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a Odebrecht en licitaciones de obras públicas y de recibir dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto de manera ilegal.

Recomendamos: México prohíbe contratos gubernamentales con Odebrecht en los próximos 4 años

Los escándalos de corrupción de la constructora brasileña han salpicado a funcionarios de diversos países latinoamericanos como Brasil, Guatemala y Perú, sin embargo solo México ha evitado sancionar a altos funcionarios involucrados.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad