Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Residentes de Tijuana protestan contra los prototipos del muro de Trump

La visita de Donald Trump para supervisar los ocho prototipos de muros generó protestas y burlas de parte de habitantes de Tijuana, México.
mar 13 marzo 2018 02:25 PM
Protestas en Tijuana
Muro Donald Trump estuvo en Dan Diego para ver los ocho prototipos del muro que piensa construir en la frontera con México (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

La visita que este martes realiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Otay Mesa, San Diego, generó protestas tanto en ese lugar como en Tijuana, México, donde la gente se burló de los ocho prototipos de muro fronterizo que supervisó el presidente republicano.

En Tijuana, México, grupos como Ángeles sin Fronteras colocaron pancartas con leyendas como “Trump, no al muro”, o “Trump, alto a las deportaciones masivas”.

Sugerimos: Protestas en California por la visita del presidente Donald Trump

Los manifestantes viven en Tijuana. "El tamaño de estos muros no va a importar", dijo Rogelio Pérez, de 48 años, residente de Rancho Escondido, un barrio pobre de chozas improvisadas rodeadas de autos desvencijados. "Van a usar esas garrochas que usan en las olimpiadas para poder cruzar", agregó con una sonrisa socarrona.

"Mejor, en vez de que nos ponga bardas que nos mande los cheques, ¿verdad?", dijo Pérez, arrojando chatarra en el patio de su casa que construyó con basura recuperada. "No entiendo cómo en este tiempo, están haciendo esto", continuó.

Otras personas llamaron a Trump “loco” por creer que los miles de millones de dólares que costará la construcción del muro impedirá que mexicanos y centroamericanos lleguen a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia de sus países de origen.

Publicidad

Leer también: No hubo, no hay ni habrá una relación muro-TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

Además de las bromas, había tristeza e ira entre los manifestantes, quienes consideran que los inmigrantes ofrecen más a Estados Unidos de lo que reciben de aquel país.

La iniciativa del muro fronterizo del mandatario estadounidense ha generado opiniones divididas al respecto. Hay gente que se opone su construcción, argumentando que se trata de un gasto inútil y hay quienes apoyan destacando que lo más importante es la seguridad de los migrantes.

Este lunes decenas de personas también se manifestaron contra la visita de Donald Trump y su política migratoria. Los manifestantes consideran que se trata de un despilfarro de dinero, pues la gente encontrará la forma de llegar a la unión americana. “Los muros fronterizos no funcionan”, dijo uno de los manifestantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad