Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR explica por qué no ejerció acción penal en denuncia contra César Duarte

La Procuraduría indica que no encontró elementos de delito en una denuncia contra el exgobernador de Chihuahua presentada por el activista Jaime García Chávez en 2014.
mié 14 marzo 2018 10:13 PM
Señalamientos
Señalamientos El exmandatario chihuahuense es acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y delito financiero durante su gestión.

La Procuraduría General de la República (PGR) no emprenderá acciones legales contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte porque no encontró elementos constitutivos de delito en una denuncia presentada contra el chihuahuense por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito financiero, informó la dependencia este miércoles.

De acuerdo con la PGR, el Ministerio Público realizó una investigación exhaustiva -que está integrada por 97 tomos de alrededor de 100 fojas cada uno- sobre la denuncia presentada por el activista Jaime García Chávez en 2014.

Tras analizar la indagatoria, la Procuraduría “determinó que no había elementos constitutivos de delito para proceder sobre un ejercicio de la acción penal”, aunque la Fiscalía General de Chihuahua ha presentado 11 causas penales contra el exmandatario estatal, quien se encuentra prófugo.

De estas causas penales, “se han presentado ocho peticiones formales de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó la PGR a Expansión.

Las acusaciones contra Duarte se desprenden de su gestión al frente de Chihuaha, entre 2010 y 2016.

La decisión de la Procuraduría fue dada a conocer más temprano por García Chávez en sus redes sociales .

Publicidad

El denunciante apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su "inconformidad" respecto a la resolución, la cual "expresará en tiempo y forma".

"Continuaremos dando la batalla ante los tribunales", agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

Lee: Reacciones a la decisión de la PGR de no ir por César Duarte

Coparmex critica la decisión

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la decisión de la PGR sobre la denuncia de García Chávez de no emprender acciones legales contra César Duarte “ratifica la convicción social sobre la ineficacia, parcialidad y falta de independencia de dicha autoridad federal”.

La omisión de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el exgobernador aumentará la desconfianza de la ciudadanía sobre la institución, que ha dejado de ser un “verdadero representante social”, dijo la organización en un comunicado.

Lee: El exgobernador de Nayarit niega acusaciones de corrupción

“Coparmex urge a la PGR para que dé una explicación puntual de su decisión y le emplaza para conducirse con estricto apego a la legalidad (...) El proceder de PGR (...) pone de manifiesto su imperiosa e impostergable transformación institucional en una Fiscalía General de la República independiente”, se lee en el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad