Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto advierte riesgos por regresar a dogmas del pasado

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la oportunidad que tienen los mexicanos para decidir el futuro del país en los siguientes meses.
vie 16 marzo 2018 02:30 PM

A casi 100 días de las elecciones presidenciales en México, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió este viernes sobre riesgos que acarrearía al sector petrolero si el país decide regresar a "dogmas del pasado".

En estos meses “los mexicanos tendremos la oportunidad de evaluar la congruencia y consistencia” de las distintas ofertas en torno al país y al sector petrolero, destacó. Agregó que los mexicanos podrán elegir entre volver a un modelo del pasado o continuar en una ruta de cambios y transformaciones .

"En democracia, los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y la congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector energético. Habremos de contrastar en cada uno de los actores las acciones de ayer con las posiciones de hoy, los dogmas del pasado con los postulados del presente”, señaló.

“Las alternativas pasan por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones; de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia, o por obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México”, agregó el presidente.

Recordó que los grandes momentos en la historia de México han sido aquellos en los que se han transformado sus instituciones –Independencia, reforma energética, Revolución Mexicana-. “Los mexicanos debemos honrar nuestra historia, respetando y fortaleciendo nuestras instituciones, aprovechando la riqueza petrolera de México y generando valor para las generaciones de hoy y de mañana”.

Durante la celebración del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario recordó que la reforma energética llegó en un momento en el que era necesario modernizar a Pemex. Cabe recordar que en 2017, la ahora empresa productiva del Estado cuadruplicó sus pérdidas, a 320,933 millones de pesos (mdd).

Publicidad

Enrique Peña recibió de manos del director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, una muestra de petróleo extraída después de la reforma anergética; también señaló que esta es la última ocasión que participará de la celebración del a Expropiación Petrolera como presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo a los comicios, ha cuestionado la reforma energética, i ncluso algunos de sus colaboradores más cercanos , han tratado de calmar las tensiones al señalar que en caso de ganar respetará los contratos energéticos derivados de la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad