Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revela que Jesús Seade Kuri sería su negociador del TLCAN 2.0

Jesús Seade es un exdirectivo del FMI y actualmente imparte cátedra en una universidad de Hong Kong.
mar 20 marzo 2018 03:40 PM

Jesús Seade sería el encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial del 1 de julio y si para esa fecha los tres países aún no se ponen de acuerdo para relanzar el pacto.

El aspirante de Morena hizo el anuncio el martes a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que Seade fue recomendado por Rogelio Ramírez de la O, un economista cercano a su equipo, por Carlos Urzúa, quien está propuesto para ser secretario de Hacienda en un eventual gobierno de López Obrador, y por Graciela Márquez, quien encabezaría la Secretaría de Economía.

Lee: Guajardo se descarta como negociador del TLCAN con AMLO como presidente

¿Quién es Jesús Seade?

Publicidad

El negociador propuesto por López Obrador es profesor de la Universidad Lingman, en Hong Kong, ingeniero químico por la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Oxford y en El Colegio de México (Colmex).

Ha sido profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Lee: INE prevé multar a AMLO, Anaya y Meade con 5.3 millones de pesos

También fue director de Economía en el Colmex, donde cofundó y dirigió el capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica.

En 1989 fue nombrado negociador comercial principal de la Ronda Uruguay en México, así como embajador en el General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En 1998, se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que fue director adjunto de desarrollo de políticas.

Además de español, habla otros cinco idiomas: inglés, francés, portugués, alemán y mandarín, de acuerdo con su currículum.

Seade ha publicado los ensayos Redes de producción y comercio internacional: China, Brasil y México, Impuestos directos: progresividad óptima y El sistema de comercio multilateral: el camino por delante.

López Obrador mencionó a su negociador del TLCAN como Seade Helú, pero su asesor Gerardo Esquivel confirmó que el apellido correcto es Seade Kuri.

AMLO aboga por incluir migración en la negociación

Andrés Manuel López Obrador dijo que la renegociación del TLCAN debería cerrarse después de las elecciones de julio e incluir temas como migración y la construcción del polémico muro fronterizo planeado por Estados Unidos.

"Ojalá no se firme nada hasta después de las elecciones", dijo López, quien lidera la mayoría de las encuestas, aludiendo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, Estados Unidos y Canadá.

Recomendamos: Negociadores del TLCAN calientan motores para la ronda 8

"No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro", agregó en el video en el que presentó a Seade.

La renegociación del TLCAN, un tratado vigente desde 1994, se inició en agosto del año pasado a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera el peor acuerdo comercial jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos e inversiones.

Tras siete rondas de conversaciones, el proceso ha sido lento y por momentos ríspido , por lo que analistas consideran que las probabilidades de cerrar un acuerdo antes de julio están disminuyendo.

Para la consultora Eurasia Group, citada por AFP, la inclusión de temas migratorios en la discusión "podría llevar a un retraso y a un potencial descarrilamiento de las negociaciones".

"Este anuncio refuerza nuestra opinión de que una victoria de López Obrador llevaría a negociaciones prolongadas si no se llega a un acuerdo antes de las elecciones del 1 de julio", agregó en una nota a clientes.

Recomendamos: Fitch ratifica nota de México pero advierte por triunfo de AMLO y fin de TLCAN

El asesor externo del equipo económico de López Obrador, Gerardo Esquivel, adelantó la semana pasada que de ganar, se cambiaría a la cabeza del equipo negociador pero se mantendría al equipo técnico.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad