Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México hay 30 preparadores de comida rápida por cada 1,000 trabajadores

El 31 de marzo es el Día de los Preparadores de Comida Rápida y el Inegi destaca que quienes se dedican a este oficio tienen una edad promedio de 41.9 años
mar 27 marzo 2018 03:52 PM
tacos
30 de cada 1,000 En el país hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a esta actividad.

De cada 1,000 personas con un empleo remunerado en México, 30 se dedican a la preparación de comida rápida, la cual engloba alimentos como tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes y licuados, entre otros, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día de los Preparadores de Comida Rápida que será el 31 de marzo.

En el país hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a esta actividad y ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada, aunque la mayoría de estos trabajadores percibe de uno a dos salarios mínimos de manera mensual, es decir, entre 2,650 pesos y 5,301 pesos, destaca el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 53% de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47% la elaboran y venden de forma ambulante.

Lee: El trabajo de ensueño de jóvenes está en las tecnológicas

Si bien el promedio que ganan por hora es de 32 pesos, quienes preparan comida en establecimientos perciben 30.8 pesos por hora, y los ambulantes obtienen 33.5 pesos por hora.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, el organismo destaca que de cada 100 personas, 60 ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que nueve no perciben ingresos y sólo ocho reciben de tres a cinco salarios mínimos y tres llegan a más de cinco salarios mínimos.

Publicidad

Quienes se dedican a esta actividad tienen una edad promedio de 41.9 años, de los cuales el 57% son mujeres y 43% hombres.

En cuanto a la escolaridad, estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica. Quienes se dedican a esta actividad y tienen un nivel superior de educación representan apenas un 6.6% vendiendo en establecimientos y 4% de manera ambulante.

Recomendamos: Para ellas, trabajo sin pago, o menos salario y estudios

Las entidades que concentran el 54.4% de estos trabajadores son Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad