Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iguala y Tlatlaya marcaron el sexenio de Peña Nieto, dice ombudsman nacional

Luis Raúl González Pérez afirma que los exhortos, propuestas y recomendaciones emitidos por la CNDH encontraron poco eco en las autoridades.
mié 28 marzo 2018 06:25 PM
Informe Anual 2017 CNDH
Informe El presidente Enrique Peña Nieto recibió del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el Informe Anual de Actividades 2017 de la CNDH. (Foto: PRESIDENCIA/NOTIMEX)

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que los casos de Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, marcaron su sexenio.

“En este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos: Chalchihuapan, (Puebla), Iguala (y) Tanhuato, (Guerrero), Apatzingán, (Michoacán), Tlatlaya, (Estado de México), Nochistlán (Zacatecas), son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2018-2018”, afirmó en Los Pinos durante la entrega del Informe Anual de Actividades 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Leer: CNDH emite recomendación por la inhumación irregular de cuerpos en Tetelcingo

González Pérez lamentó que del total de las recomendaciones hechas por la CNDH en dichos casos, si bien fueron aceptadas por autoridades, solo una tiene actualmente pruebas del cumplimiento total, con independencia de que hayan sido dirigidas a instancias federales o estatales.

Detalló que en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante 2017 se dio seguimiento a los tres reportes emitidos sobre el caso, encontrando que solo nueve de los 57 puntos propuestos habían sido completamente atendidos, 36 estaban en vías de atención y 12 no habían sido atendidos.

González Pérez también afirmó que los exhortos, propuestas y recomendaciones emitidos por la CNDH encontraron poco eco en las distintas autoridades.

Publicidad

Apuntó que si bien fueron recibidas en su totalidad las recomendaciones, “el incumplimiento de las recomendaciones lleva implícita la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales”.

Ver: CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán

El ombudsman nacional señaló que la institución que más recomendaciones recibió en 2017 fue la Comisión Nacional de Seguridad con 63, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 50, la Procuraduría General de la República con 37, la Secretaría de la Defensa Nacional con 18 y la Secretaría de Educación Pública con 16.

En lo que se refiere a las recomendaciones emitidas el año pasado para las entidades del país, 16 fueron para Oaxaca, Guerrero con 16, Chiapas con 12, Tabasco con 11 y San Luis Potosí con nueve.

Sugerimos: A dos años del caso Iguala, solo 8 de 57 recomendaciones están atendidas: CNDH

González Pérez aseguró que las denuncias de tortura, desaparición forzada o alguna otra violación a los derechos fundamentales, no es con el afán de “denostar a las instituciones, o impedir el legítimo ejercicio de las atribuciones de la autoridad”, sino para “fortalecer el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y consolidar una cultura de respeto a la legalidad entre la sociedad”.

Peña afirma que se atienden las recomendaciones

Durante su intervención, el presidente Peña Nieto sostuvo que su administración ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la CNDH, incluidas las emitidas en 2017.

Además, reiteró la voluntad de su gobierno para “continuar trabajando en estrecha colaboración y coordinación”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad