Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan analizar la mejor vía para una solución migratoria

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunió con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, en medio de los señalamientos del presidente Donald Trump en materia migratoria.
lun 02 abril 2018 06:26 PM
Alfonso Navarrete y Kirstjen Nielsen
Reunión El secretario de Gobernación dijo que se acordó analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios. (Foto: PEDRO SÁNCHEZ MUÑOZ/NOTIMEX)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, donde acordaron atender lo relativo a los flujos migratorios.

Durante la plática, los funcionarios pactaron analizar cuál es la mejor manera de atender la temática de acuerdo con las leyes mexicanas y estadounidenses.

Ver: Trump intenta frenar una 'caravana' de inmigrantes que marchan por México a EU

“Esta tarde sostuve una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos de América @SecNielsen @DHSgov. Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”, publicó el secretario de Gobernación en Twitter.

Kirstjen Nielsen visitó México la semana pasada, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para analizar temas como el migratorio, económico y de seguridad que afectan a ambos países.

Publicidad

La funcionaria también firmó tres acuerdos con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Los demócratas se defienden

El Partido Demócrata respondió a las acusaciones del presidente Donald Trump en el sentido de haber dado la espalda a casi 700,000 jóvenes llamados dreamers.

El partido contrastó las afirmaciones del presidente con una serie de datos, destacando que fue Trump quien decidió poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) el pasado 5 de septiembre, y quien fijó un plazo para encontrar un acuerdo que venció el pasado 5 de marzo.

Aunque un magistrado de San Francisco y otro de New York invalidaron la orden presidencial para terminar con DACA, el futuro del programa depende del fallo de la corte de apelaciones del noveno circuito y, eventualmente de la Suprema Corte de Justicia.

Sgerimos: Un juez propina segundo revés a Trump sobre poner fin al programa DACA

En su respuesta a Trump, el Partido Demócrata hizo notar que el presidente estadounidense fue quien “saboteó cada uno de los acuerdos bipartidistas para arreglar el DACA”.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue uno de los demócratas que criticó a Trump por sus ataques a DACA.

“Es muy cruel que bamboleé el tema de DACA de la manera que lo ha hecho el presidente, cuando quizá no tenga intención de reanudarlo”, señaló el político mexicoamericano a la cadena MSNBC.

United We Dream (Unidos Soñamos), la principal organización de dreamers de Estados Unidos, sostuvo que los tuits del presidente confirman que nunca tuvo la intención de salvar DACA, a pesar de sus declaraciones públicas de que apoyaba una salida humanitaria.

“Es claro que Trump nunca estuvo interesado en un acuerdo sobre DACA, sólo ha estado interesado en jugar juegos y destruir sueños”, indicó la subdirectora ejecutiva, Greisa Martínez.

Ver: John Kelly llama “holgazanes” y “miedosos” a los beneficiarios de DACA

Encuestas muestran que 87% del público estadounidense apoyen otorgar protecciones legales a los cientos de miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres siendo menores de edad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad