Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray descarta una reunión Peña-Trump en Perú

El canciller dijo que México no ha recibido una respuesta formal del gobierno estadounidense al mensaje del presidente Peña Nieto.
vie 06 abril 2018 08:32 AM
Sin dañar el TLCAN
Sin dañar el TLCAN El canciller asegura que las declaraciones de Trump no han afectado la renegociación del tratado. (Foto: Reuters)

Después de los reclamos entre los presidentes de México y EU en los últimos días, ambos políticos se verán las caras la semana entrante en la Cumbre de las Américas, sin embargo está descartada una reunión entre ambos, dijo este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Seguramente (Enrique Peña Nieto y Donald Trump) coincidirán en las reuniones colectivas como es natural en estas cumbres, pero quiero ser muy claro, no está programada, no está prevista una reunión bilateral entre el presidente de México y el de Estados Unidos”, dijo el canciller en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: En la recta final del sexenio, Trump abre un nuevo frente al gobierno mexicano

Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no le ha solicitado buscar una reunión con Trump, pues tendrá una agenda intensa durante la cumbre en Lima que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril.

El encargado de la diplomacia mexicana señaló que el gobierno estadounidense no ha dado una respuesta oficial al mensaje emitido el jueves por Peña Nieto, en el cual dijo que México negociará sin miedo con Estados Unidos.

“Hasta el momento no hay una respuesta específica del gobierno de Estados Unidos al pronunciamiento del presidente”, indicó.

Publicidad

Videgaray, quien estuvo en Washington el miércoles, explicó que el gobierno de México se enteró de la orden de Trump de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera después del tuit del presidente estadounidense.

Lee: Empresarios respaldan la exigencia de Peña Nieto a Trump

“La secretaria ( de Seguridad Nacional, Kirstjen) Nielsen nos llamó unos minutos después de que el presidente Trump hizo un anuncio todavía muy vago para ofrecernos estar en comunicación y darnos los primeros detalles del asunto. Más tarde, nos enteramos, como la mayoría de la gente, por los medios de comunicación”, dijo Videgaray a Radio Fórmula.

El canciller dijo que las tensiones entre ambos gobiernos no han afectado la negociación del TLCAN y que una muestra de ello era que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones de alto nivel con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos la noche del jueves.

“La negociación del TLCAN debe ocurrir en un nivel constructivo, altamente técnico, con seriedad como lo ha hecho México y es una negociación que ya tiene un alto grado de avance, pero que no ha hecho equilibrio”, señaló el secretario.

En la última semana, el presidente Donald Trump criticó que el gobierno mexicano permitiera el recorrido de una caravana de más de 1,000 inmigrantes centroamericanos hacia la frontera con Estados Unidos.

Entre las amenazas de Trump estuvo salir del TLCAN si México no frenaba a los inmigrantes. El miércoles, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad