Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto llama a ser una sola voz en defensa de la reforma educativa

La reforma fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, afirma el presidente.
lun 09 abril 2018 02:39 PM
Peña Nieto
Peña Nieto El presidente participó en un acto en el Estado de México sobre educación y conectividad. (Foto: PRESIDENCIA/NOTIMEX)

Así como la sociedad ha hecho un solo frente en favor de la defensa de la soberanía de México y la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero, la sociedad está llamada a ser “una sola voz” en defensa de la calidad de la educación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que la reforma educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, porque enfrentó resistencias de parte de quienes tenían “las comodidades del pasado”.

Dijo que “como sociedad estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México”.

Lee: Los 5 ejes que guiarán al nuevo Modelo Educativo en México

“Debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación", declaró al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales.

En el acto realizado en la escuela primaria federalizada “Cuauhtémoc”, indicó que esta defensa se debe realizar con la misma decisión, adhesión y la solidaridad de la sociedad mexicana, para que todos hagamos un frente en favor de la defensa de la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero.

Publicidad

“Así hemos actuado y esa ha sido la gran solidaridad que se ha manifestado y ha expresado, a partir de la coyuntura que nos ha tocado vivir”, señaló.

Recomendamos: Los claroscuros de Aurelio Nuño en su paso por la SEP

Subrayó que “siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando”, al recordar que antes, las plazas de maestro se obtenían por influyentismo o compadrazgo, mientras que hoy se otorgan a través de evaluaciones.

Destacó que miles de maestros han acogido a esta reforma, han participado en los programas de capacitación, han participado en los procesos de evaluación y para incursionar en el sistema educativo, y que más de 150,000 maestras y maestros hoy lo son gracias a haber participado en la convocatoria que se hiciera para ingresar a la carrera magisterial.

“Ya no entran los que, por apoyo de algún amigo, por influyentísimo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa, hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otras maestras y maestros del país”, sostuvo.

Además, se ha mejorado la infraestructura educativa. “No sólo es cantidad, sino calidad”, y durante esta administración se destinaron 80,000 millones de pesos para la mejora infraestructura, apuntó.

Peña Nieto también se refirió a la mejora en la metodología pedagógica, sobre todo en cómo enseñar a los niños, a partir de los cambios en el mundo en materia tecnológica, para que puedan adquirir mayores destrezas a través de una mejor tecnología.

Las reformas reducen brecha tecnológica

México ha reducido la brecha tecnológica debido a reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la educativa, afirmó Enrique Peña Nieto.

Recordó que con la Red Compartida —un proyecto derivado de la reforma en telecomunicaciones— se prevé que para 2024 la cobertura de internet alcanzará al 92% de la población.

Leer: Enrique Peña Nieto enciende la Red Compartida

"No importando que vivan en un lugar muy apartado de la geografía nacional, en alguna pequeña comunidad, de las muchas que hay en el país, que están muy dispersas", aseguró.

Peña Nieto sostuvo que su administración ha logrado crecer el acceso y el uso de internet, pues dijo que en 2012 había alrededor de 41 millones de usuarios y que en cinco años la cifra subió a 71 millones.

Sugerimos: Mexicanos Primero exige a los gobernadores no frenar la reforma educativa

La Red Compartida es un proyecto realizado a través de la figura de Asociación Público-Privada (APP), y el consorcio Altán Redes ganó el concurso para encargarse del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha.

El principal objetivo según datos oficiales es llevar los servicios de telecomunicaciones móviles a 46 millones de mexicanos que aún no tienen acceso.

Para 2020 deberá tener una cobertura de 50% de la población y 50% de los pueblos mágicos, y en 2024, Altán deberá cumplir con el 92.2% de cobertura que ofreció al ganar la licitación.

Las declaraciones de presidente se dan en un escenario en donde el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en contra de las llamadas reformas estructurales, además de obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Con información de Expansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad