Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Javier Valdez fue asesinado por su trabajo

El homicidio está ligado con trabajos de investigación en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada, dice el comisionado nacional de seguridad.
mar 24 abril 2018 01:20 PM

Todo apunta a que el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez está relacionado con sus investigaciones sobre narcotráfico, informó este martes el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.

"Se presume" que el homicidio de Valdez Cárdenas, que desató la condena internacional, "se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada", apuntó el comisionado.

La declaración se da luego del anuncio de una primera captura por el homicidio perpetrado hace casi un año.

Sugerimos: Autoridades detienen al presunto asesino del periodista Javier Valdez

En tanto, el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, agregó que el asesinato está vinculado a una cuestión contra la libertad de expresión.

En México más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la inmensa mayoría permanecen impunes. En varios casos, las autoridades judiciales han desechado rápidamente las hipótesis que ubican el trabajo periodístico de esas víctimas como el probable móvil.

Publicidad

Sales reportó el lunes la detención de uno de los presuntos coautores del asesinato, cometido a plena luz del día el 15 de mayo de 2017 a unas cuadras del semanario Ríodoce, del que era fundador Valdez.

Este martes, Sales añadió que el nombre del coautor del asesinato de Valdez, también colaborador de AFP desde hacía una década, es Heriberto, su alias es "El Koala" y tiene 26 años.

Ley mexicana impide a las autoridades judiciales revelar los nombres completos de los detenidos.

Leer también: La viuda de Javier Valdez acusa que en México la verdad incomoda

El acusado fue aprehedido en Tijuana, Baja California, y trasladado a Culiacán, Sinaloa. "Está señalado como uno de los coautores de este delito, se le vincula a un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas", apuntó Sales, agregando que ya hay otras órdenes de aprehensión libradas por un juez federal.

La captura ocurre a 10 días de que se entregue un premio creado por las Naciones Unidas y AFP para honrar la memoria de Valdez y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada en el norte de México en marzo del año pasado, en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad