Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana migrante llega a la frontera de México con EU, ¿y ahora qué?

Entre las razones por las que huyen de su país, se encuentra la violencia generalizada de las pandillas, la violencia doméstica y la pobreza.
mié 25 abril 2018 09:40 PM

Autobuses llenos de inmigrantes centroamericanos llegaron este martes a Tijuana, Baja California, en la frontera entre México y Estados Unidos; muchos más aún faltan por llegar.

De acuerdo con los organizadores de la caravana migrante, pasarán varios días antes de que el grupo de inmigrantes —alrededor de 600— lleguen a la frontera con Estados Unidos para entregarse y pedir asilo.

Lee también: Caravana de migrantes llega a Tijuana para pedir asilo a EU

Los inmigrantes indocumentados forman parte de una caravana –que originalmente inició con aproximadamente 1,200 personas-, se reunió en la frontera sur de México hace unas semanas, y luego recorrieron el país como parte de una peregrinación anual. La mayor parte del contingente es de origen hondureño.

Entre las razones por las que huyen de su país de origen, según le dijeron a CNN, se encuentra la violencia generalizada de las pandillas, la violencia doméstica, la pobreza; la represión política luego de una reñida elección presidencial y la discriminación contra la comunidad transgénero.

Las autoridades de Estados Unidos ya han dejado claro que son escépticos a las razones de los inmigrantes y alertaron que cualquier persona con un reclamo inválido será deportada rápidamente y que quien intente cruzar la frontera ilegalmente enfrentará persecución.

Publicidad

De las aproximadamente 1,200 personas que iniciaron en la caravana, algunas buscaron asilo en México, pues dicen que no vale la pena el riesgo de llegar a Estados Unidos. Mientras que, los que llegaron a Tijuana dicen que son conscientes de los riesgos, pero decidieron continuar el viaje porque no tenían otra opción.

Los tuits del presidente de Estados Unidos Donald Trump no los persuaden, ni el despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

Sugerimos: La caravana migrante se debilita a su paso por el centro de México

“Entiendo que puede que no seamos bienvenidos del todo”, le dijo a CNN una mujer de 38 años, “pero no tengo opción. Si me quedo en El Salvador me van a matar”.

Otra mujer de 34 años, quien también pidió mantener el anonimato por cuestiones de seguridad, lo dijo: “si me devuelven, también me enviarán a la tumba”.

México y EU aceleran el trabajo sobre migración

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México y Estados Unidos expresaron su acuerdo sobre la importancia de mantener y acelerar el trabajo con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para ordenar la migración.

La dependencia federal informó este miércoles que el acuerdo entre ambos países quedó de manifiesto en la reunión que el canciller Luis Videgaray tuvo con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Washington.

Ambos funcionarios destacaron que el trabajo con los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, será para promover el desarrollo regional y buscar el ordenamiento de flujos migratorios.

Leer: EU enjuiciará a inmigrantes de caravana que crucen la frontera de forma ilegal

Esto "con un enfoque que busque el desarrollo económico y mejorar la seguridad en dichos países", expresó la SRE en un comunicado.

Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en celebrar, en una fecha por determinar, una reunión de alto nivel, en seguimiento a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

La cancillería mexicana detalló que durante el encuentro, Videgaray reiteró que México decide su política migratoria "de manera soberana".

La cooperación de México con Estados Unidos en materia migratoria "se realiza por así convenir a los intereses de nuestro país, bajo el principio de responsabilidad compartida", manifestó la SRE.

Con información de CNN y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad