Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberta Jacobson le dice 'good bye' a México

La hasta ahora embajadora de EU en México dice que, a pesar de las diferencias en temas como migración y comercio, la relación entre ambos países no está en su peor momento.
vie 04 mayo 2018 04:26 PM
Despedida
Despedida La embajadora se despidió del presidente Peña Nieto, quien reconoció su labor como embajadora. (Foto: Notimex/Presidencia)

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, cumple este viernes su último día al frente de esta misión diplomática en medio de elevadas tensiones por temas comerciales y migratorios, que para la diplomática no constituyen el peor momento de la relación bilateral.

"Hay discrepancias, hay tensiones, no podemos negarlo, pero eso no significa que no haya avances que tenemos que continuar", afirmó Jacobson a la cadena local Televisa.

Lee: Trump señala 'problema de delincuencia masivo'... en México

"Hemos pasado en la historia... momentos, yo diría, peores que ahora. Estamos trabajando", agregó en la entrevista divulgada el jueves.

La embajadora renunciante, designada por el expresidente Barack Obama, celebrará este viernes una reunión de despedida con personal de la embajada en la que sirvió durante los últimos dos años y dejará el país el sábado, informó la delegación.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, aún no ha nombrado un reemplazo para Jacobson, una respetada experta en temas del hemisferio occidental, cuyo puesto será cubierto interinamente por su segundo al mando, William Duncan.

Jacobson reconoció que la relación está en un "momento difícil" debido a la ansiedad generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, y que el presidente Trump ha calificado como un desastre para su país.

Pese a una tensa negociación, que empezó en agosto de 2017 y ha estado matizada por recurrentes amenazas de Trump de abandonar el tratado, la diplomática dijo estar optimista de lograr un acuerdo en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.

Lee: Trump amenaza con paralizar el gobierno si no hay fondos para el muro con México

"Es una cosa de voluntad y creo que todos quieren que tengamos ese nuevo tratado, y sí, yo creo que es posible, difícil pero posible", afirmó.

Jacobson sostuvo además la necesidad de seguir trabajando y mantener la cooperación en temas de seguridad y migración, un foco de tensión en las últimas semanas a raíz de una publicitada caravana de migrantes que marcharon por México hacia la frontera estadounidense.

La noticia generó una iracunda reacción de Trump, quien ordenó la movilización de miles de militares para reforzar su frontera sur.

En respuesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la revisión de todos los mecanismos de cooperación existentes con Estados Unidos, incluyendo las vitales áreas de seguridad y comercio.

Reconocida como una de las embajadoras más cercanas y cordiales en tiempos recientes, Jacobson escribió una serie de nostálgicos tuits y un mensaje de despedida en video expresando su amor por México y su gente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad