Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México los fideicomisos son usados con opacidad y discrecionalidad: Fundar

El 92% de los 835,477 mdp que actualmente están en fideicomisos carece de mecanismos de fiscalización y seguimiento, según un análisis de la organización Fundar.
mié 09 mayo 2018 04:56 PM
Opacidad en fideicomisos
Poca transparencia Solo 19 fideicomisos de 374 tienen una estructura que permite su fiscalización y seguimiento. (Foto: EvilWata/Getty Images/iStockphoto)

En México, a pesar de los avances que se han dado en materia de transparencia, los fideicomisos siguen permitiendo el uso opaco y discrecional de recursos públicos, según el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Recomendamos: México, de los fuertes en G20 ante corrupción, dice Transparencia Internacional

En el país actualmente existen 374 fideicomisos a nivel federal, los cuales manejan 835,477 millones de pesos (mdp), monto que equivale al 15.8% de todo el presupuesto de 2018, según el estudio "Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público", elaborado por la organización y presentado este miércoles.

De esos 374 fideicomisos, 19 son considerados entidades paraestatales, es decir, que cuentan con estructuras internas de vigilancia y control, como sucede en las dependencias de la administración pública, hay un fideicomiso en el Poder Legislativo, 12 en el Poder Judicial, cinco en organismos autónomos, y 337 se consideran entidades no paraestatales, es decir, como simples contratos financieros.

Esos 337 fideicomisos sin estructura administrativa tienen el 92% de los 835,477 mdp (772,063 mdp), lo que implica amplios riesgos de opacidad ya que no cuentan con suficientes mecanismos de control interno, según Fundar.

Ese 92% es 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Publicidad

"A pesar de los visibles riesgos de opacidad y de desvío de recursos que pueden representar estas figuras, las aportaciones -o transferencias- que el gobierno federal realiza a fideicomisos aumentan año con año, sin que se justifiquen estas asignaciones", afirma.

Sostiene que de 2013 a 2016 las transferencias se incrementaron en 62%, en particular a otros fideicomisos públicos y a fideicomisos constituidos por privados y las entidades federativas.

La organización sostiene que la falta de mecanismos de control en esas figuras permite que los recursos escapen del escrutinio público y que se abran espacios a posibles actos de corrupción.

Refiere que al 31 de diciembre de 2017, al menos 139 de los fideicomisos con recursos públicos están constituidos en instituciones financieras privadas, por lo que más de 69,000 mdp son imposibles de fiscalizar, ya que su información está protegida por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad.

Lee: Sociedades como la mexicana exigirán más transparencia, dice CEO de Odebrecht

La organización subraya que, si bien en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 del International Budget Partnership, México ocupa el sexto lugar entre 115 países con más información presupuestaria básica disponible, en materia de transparencia en fideicomisos obtuvo la menor calificación.

"Por lo que resulta necesario que se cumpla con la disponibilidad de suficiente información sobre fideicomisos para conocer el destino y uso de sus recursos", indica.

Argumenta además que es fundamental un mayor seguimiento y evaluación del cumplimiento de los fines por los cuales se crearon los fideicomisos para garantizar su utilidad, y evitar que estos instrumentos faciliten la desviación de recursos y la corrupción.

El informe documenta también cómo desde 2013 se han registrado sobre ejercicios importantes en los recursos destinados a fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para 2017, el monto aprobado fue de 42,737 mdp y al cierre del año se ejercieron 310,637 mdp, lo que significa que se gastaron 267,900 mdp más de lo aprobado por el Congreso y sin alguna explicación.

Sugerimos: Así circularán los recursos del Fideicomiso Fuerza México

Expone que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado los riesgos de la opacidad, pues ha identificado que los fideicomisos sin estructura administrativa permiten discrecionalidad en el ejercicio de recursos.

“Son esquemas creados para canalizar, aún en años posteriores, recursos remanentes en vez de reintegrarlos a la Tesorería de la Federación”, cita Fundar del informe de la ASF en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad