Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará queja formal a EU porque Trump llama animales a los inmigrantes

El presidente de Estados Unidos llamó animales a los inmigrantes indocumentados, lo cual vulnera su dignidad humana, de acuerdo con el canciller mexicano Luis Videgaray.
jue 17 mayo 2018 09:12 AM

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que el gobierno mexicano se comunicará formalmente este día con las autoridades de Estados Unidos para rechazar las declaraciones del presidente Donald Trump, quien llamó "animales" a los inmigrantes indocumentados.

"Es una declaración grave y es una declaración que al gobierno de México le parece absolutamente inaceptable y así lo habremos de comunicar formalmente al gobierno de Estados Unidos por los canales diplomáticos", indicó el canciller en una entrevista con Radio Fórmula esta mañana.

Lee: Trump llama 'animales' a algunos inmigrantes indocumentados

La queja será entregada este jueves al Departamento de Estado por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

El canciller mexicano advirtió sobre los riesgos que implican las declaraciones de Estados Unidos, quien también dijo que los inmigrantes indocumentados son "malas personas".

"Se está abriendo una puerta muy peligrosa, es un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos y eso es totalmente inadmisible, independientemente de cuál sea el historial de la persona", señaló Videgaray.

Publicidad

Videgaray indicó que la red de 50 consulados de México en Estados Unidos reforzará sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos en ese país.

Lee: 'Vamos a construirlo completo', afirma Pence al supervisar construcción del muro

El secretario indicó que México seguirá negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras cuestiones de la relación bilateral sin miedo.

"Si al presidente Donald Trump le parece que la amplísima cooperación que hace México, desde tiempo atrás, no es suficiente es un problema de percepción. No vamos a caer en su jueguito y vamos a seguir negociando sin miedo y con seriedad", indicó Videgaray.

El miércoles, en una reunión con políticos republicanos de California, Trump dijo que "estas (inmigrantes) no son personas, son animales".

Durante la mesa sobre inmigración, el presidente Trump aseguró que México no hace nada por Estados Unidos.

"México habla pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio", dijo.

TLCAN, sin fecha fatal

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN, mientras este jueves vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo Videgaray este jueves en una entrevista con Televisa.

Lee: De Silicon Valley a Tijuana, el TLCAN puede cambiar el panorama

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el TLCAN por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

Recomendamos: El TLCAN puede cerrarse a fines de mayo, considera Guajardo

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad