Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promulga ley que agiliza trámites gubernamentales

Con esta ley, se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía de acciones improvisadas y caprichosas de la autoridad, dijo el presidente mexicano.
vie 18 mayo 2018 04:08 PM
Ley General de Mejora Regulatoria
Mejora Regulatoria La ley agilizará los trámites y dará ahorros a los mexicanos, según Peña Nieto. (Foto: JOSÉ PAZOS/NOTIMEX)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes la Ley General de Mejora Regulatoria, cuya finalidad es agilizar los trámites gubernamentales y, como consecuencia, abaratar costos y evitar duplicidades en los procesos.

Peña Nieto subrayó que, con esta ley, se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía de acciones improvisadas y caprichosas de la autoridad.

“Esta ley es un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”, dijo.

Además, agregó, “empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos que debe realizar ante los tres órdenes de gobierno”.

Sugerimos: Diputados aprueban el dictamen que expide la ley de mejora regulatoria

Durante la ceremonia de promulgación de esta ley, el presidente detalló que la Ley General de Mejora Regulatoria cuenta con cuatro ejes centrales:

Publicidad

En primer lugar, señaló que, se “eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria”, lo que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar regulaciones, simplificar trámites y mejorar servicios.

Como segundo eje se crea un sistema de mejora regulatoria, que vinculará a las autoridades públicas para compartir una metodología común en la materia.

Crea, además, 32 entidades de mejora regulatoria y hace de la Cofemer una transformación “para convertirse en una comisión nacional” en el sistema de mejora regulatoria.

Lee: El desarrollo de México requiere de un gobierno que genere confianza: Peña Nieto

El tercer eje tiene que ver la creación de un portal de internet donde estarán los requerimientos federales, estatales y municipales; así como un expediente único “para que los usuarios no tengan “que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente”. Algo que es posible gracias a la tecnología digital.

El cuarto eje tiene que ver con involucrar a la sociedad para que vigile que lo plasmado en el ordenamiento se cumpla. Para ello se creó el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Peña Nieto recordó que, desde el acuerdo 2 por 1 en materia regulatoria, a través del cual se eliminan dos trámites por cada regulación que se proponga, entre 2012 y 2018 el costo de los trámites realizados en el orden federal se redujo de 4.25 a 2.58% con respecto del PIB. Mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el costo es del 2.5%.

Peña Nieto sostuvo que “hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad”.

Sugerimos: La Cofece envía 5 propuestas para el desarrollo económico a candidatos

Aunque reconoció que “hay mucho por hacer”, señaló que “hoy se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los poderes y en los distintos órdenes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad