Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presuntos sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Sobornos de la constructora brasileña fueron transferidos en fechas clave para la asignación de un contrato en Tula por 1,436 mdp, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.
vie 18 mayo 2018 11:08 AM
Escándalo
Escándalo Odebrecht admitió haber repartido 10.5 millones de dólares en sobornos en México. (Foto: Reuters/Nacho Doce)

Cinco presuntos sobornos de Odebrecht por 5 millones de dólares que fueron transferidos entre 2013 y 2014 coincidieron con las fechas clave de la asignación de un contrato con Pemex por 1,436 millones de pesos en la refinería de Tula, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada este viernes.

El reporte está basado en documentos que forman parte de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los sobornos de Odebrecht y que fueron clasificados por Pemex como información reservada hasta el año 2021 .

De acuerdo con la investigación, el 2 de diciembre de 2013 Odebrecht ofreció a Pemex una propuesta de contrato para la modernización de la refinería. Al día siguiente, Odebrecht transfirió 1 millón de dólares a Zecapan SA, una empresa ligada, según delatores brasileños, a Emilio Lozoya, el entonces director general de la compañía. Lozoya ha negado cualquier relación con Zecapan.

Durante los siguientes meses, hasta la firma del contrato entre Odebrecht y Pemex, el 15 de febrero de 2014, la compañía brasileña realizó otras cuatro transferencias por un monto de 4 millones de dólares. Solo dos días después de la firma del contrato, transfirió 3 millones 520,000 dólares.

Odebrecht aceptó que pagó 10.5 millones de dólares a México para sobornarlo y así obtener contratos de la empresa mexicana. El diario O Globo de Brasil publicó en agosto de 2017 documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones .

Con sede en Brasil, Odebrecht es la mayor constructora de Latinoamérica . Distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a individuos entre 2001 y 2016. Algunos sobornos se filtraron a través de Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad