Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alicia Bárcena, la mujer que quiere AMLO en la ONU

Alicia Bárcena, bióloga egresada por la UNAM, ha sido la líder de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008.
lun 21 mayo 2018 10:36 AM

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos haremos historia a la presidencia de México dijo que de ganar las elecciones propondrá a Alicia Bárcena como la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bárcena, quien actualmente es la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que valora el reconocimiento a la labor de la ONU, pero que debe mantener neutralidad en las elecciones en la región por su puesto.

Recomendamos: Los claroscursos en las propuestas de los candidatos sobre México y el mundo

"Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región. Mi deber hoy es garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral", indicó Bárcena en un tuit esta mañana.

Pero, ¿quién es esta mujer propuesta para defender los intereses de México ante este el organismo internacional? A continuación te presentamos algunos datos sobre la líder de la CEPAL.

Publicidad

1. Alicia Bárcena asumió como secretaría ejecutiva de la CEPAL el 1 de julio de 2008, de acuerdo con la página del organismo regional.
2. Al interior de Naciones Unidas, Bárcena ha sido secretaria general adjunta de gestión en la sede de Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general, Kofi Annan.
3. También ha sido Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

4. Bárcena estudió una licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Así como una maestría en Ecología en la UNAM. Inició los estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
5. Fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.
6. Bárcena ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.
7. En febrero de 2018, Bárcena impartió el curso La igualdad en el centro del desarrollo sostenible en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como parte del programa Grandes Maestros. El curso puede ser descargado desde la página de la UNAM .

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir con el desarrollo económico de América Latina. Su sede está en Santiago de Chile y cuenta además con dos subsedes en Ciudad de México y Puerto España, Trinidad y Tobago.

López Obrador, que compite por tercera vez seguida por la presidencia, lidera por amplio margen las encuestas hacia las elecciones del 1 de julio, seguido por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Can México al Frente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad