Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alerta al sector financiero nacional tras reelección de Maduro

El gobierno de Peña advierte al sector financiero y bancario sobre el posible riesgo de hacer operaciones con el gobierno venezolano que carezcan del aval del Poder Legislativo de esa nación.
lun 21 mayo 2018 02:13 PM
Reelección
Reelección Nicolás Maduro ganó de nuevo las elecciones presidenciales y extenderá su gobierno hasta 2025. (Foto: Carlos Garcia Rawlins/REUTERS)

El gobierno de México emitió este lunes una alerta al sector financiero y bancario sobre el posible riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Nicolás Maduro que carezcan del aval de la Asamblea Nacional venezolana (el Poder Legislativo del país sudamericano).

Esas operaciones incluyen convenios de pagos y créditos recíprocos por comercio exterior, incluidos bienes militares y de seguridad, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La alerta es parte de cinco medidas que dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto en ese comunicado tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde fue reelegido Maduro.

En el documento, el gobierno mexicano desconoció la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Lee: Putin felicita a Maduro por su reelección

El gobierno mexicano informó también que decidió reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, así como las visitas de alto nivel al país sudamericano.

Publicidad

Además decidió convocar a la embajadora de Venezuela para dar a conocer la postura de México, y llamar a consultas a la embajadora de México en aquel país.

“(México) seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho en ese país”, informó la cancillería.

El anuncio llega horas después de que el Grupo de Lima, integrado por 13 países americanos -entre ellos México- desconocieron los resultados de los comicios venezolanos del domingo.

Según los resultados del Consejo Nacional Electoral, Maduro ganó la elección presidencial con 5 millones 823,728 votos frente al millón 820,552 de votos obtenidos por su principal opositor, Henri Falcón, quien calificó la votación como una “farsa”.

nullEl vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que las elecciones fueron una "farsa", mientras Washington evalúa nuevas sanciones contra el gobierno venezolano.

Recomendamos: El Grupo Lima desconoce legitimidad de elección en Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad