Drones vigilarán a trenes en Veracruz para reforzar seguridad

El reforzamiento de la seguridad se da tras el descarrilamiento de un tren de Ferrosur; la firma dice que han sido afectadas desde comercializadoras de perfumes hasta automotrices.
Ayuda  El gobernador pide a las empresas que resultaron afectadas por el descarrilamiento a que acudan ante las instancias de justicia para reforzar las denuncias y las indagatorias.  (Foto: iStock/doranjclark)
Lev García
XALAPA, Veracruz (Expansión) -

Autoridades en Veracruz acordaron este miércoles utilizar drones como parte del reforzamiento de la vigilancia de trenes en la zona de Acultzingo.

El uso de estos dispositivos vendrá acompañado de elementos de seguridad estatales, federales y privados a fin de reactivar el flujo de mercancías detenidas tras el descacarrilamiento de un tren de Ferrosur.

“Ya se tiene en la zona un equipo de drones tanto de visión diurna, como de visión nocturna”, destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa como parte de las medidas para salvaguardar el paso de los ferrocarriles.

Los drones servirán de apoyo para el trabajo asignado a elementos del Ejército mexicano y la Gendarmería Nacional, así como las corporaciones privadas que pudieran contratar la empresa, explicó.

“Se ha acordado llevar a cabo operativos sorpresa en la zona, disuasivos, con una gran cantidad de elementos de seguridad. Yo como gobernador del estado y asumiendo mi responsabilidad en lo que se refiere a los elementos de Fuerza Civil, les he dado instrucción de que actúen con la máxima energía permitida por la ley en contra de los delincuentes, nuestros elementos irán con buenas armas”, apuntó.

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Afirmó que si se observa un ataque a los trenes o a las vías de comunicación se utilizará la fuerza del estado.

En la conferencia de prensa de este miércoles estuvieron además el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, y mandos de fuerzas federales y dependencias estatales.

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El sábado pasado un tren de Ferrosur, de Grupo México, sufrió un descarrilamiento en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, presuntamente planeado por la delincuencia.

La directora de Relaciones Gubernamentales de Ferrosur, Lourdes Aranda, declaró en la conferencia que se trató de una carga de grano.

“Son graneleras, en el caso específico del sábado era una importación de trigo de Molinera San Blas, no se robó la mercancía, simplemente al haber el impacto se regó por todo el patio de Orizaba”, precisó.

Expuso que en lo que va del año Ferrosur ha padecido seis ofensivas en Veracruz, pero no precisó el monto de sus pérdidas.

La directiva indicó que los actos de vandalismo y asaltos a los ferrocarriles de la firma afectan desde comercializadoras de perfumes y televisores hasta automotrices, armadoras, autopartes y productotes de alimento.

“Hay armadoras, la verdad es que no son datos confidenciales, pero preferiría no dar más ideas a los delincuentes, pero son diferentes empresas, igual importadoras de perfumes, de cosméticos, de bebidas, de televisiones”, sostuvo.

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Aranda admitió que los presuntos ataques a trenes han provocado pérdida de clientes y en situaciones especificas, como la derivada del descarrilamiento del sábado pasado, provocan que toneladas de mercancías queden paradas en el Puerto de Veracruz.

“No tenemos estimado de pérdidas, no quisiera dar números equivocados. Hemos perdidos clientes, las pérdidas mayores son no tener esos clientes y nos cuesta mucho que esté cerrada la vía estos cinco días, pues están automóviles que no pueden salir de las fábricas y 3,000 toneladas de mercancía paradas en el puerto (de Veracruz)”, precisó en envista posterior a la conferencia de prensa que se ofreció en Palacio de Gobierno estatal.

Algunos de los clientes han optado por el carreteras, pero Aranda confió en que se resuelva el tema de la seguridad sobre todo de cara a la renegociación del TLCAN.

“Estamos conscientes que el ferrocarril es un medio indispensable y en estos momentos de renegociación del Tratado de Libre Comercio, estamos seguros que se resolverá”, agregó.

El gobernador pidió a las empresas que resultaron afectadas a que acudan ante las instancias de justicia para reforzar las denuncias y las indagatorias.

“Falta la denuncia y la ratificación de parte de las empresas propietarias de los productos que se transportan, que no han acudido a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República, a ratificar estas denuncias (...) independientemente de que hayan o no cobrado ya el seguro por la mercancía, porque se trata de garantizar un paso seguro y expedito”, indicó Yunes.

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Con relación a las causas que provocaron el trenazo, se informó que la comisión especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá emitir un dictamen después de estudiar el caso.

Es la tercera ocasión en que un incidente ferroviario amerita la intervención de una comisión especial, siendo las anteriores las de San Juan del Río en septiembre de 2017 y Ecatepec en 2018.

Ataques a trenes, alto costo para empresas

Los ataques a ferrocarriles y el cierre de vías impactan directamente a las empresas, pues aunque la mercancía que es sustraída tiene el respaldo de un seguro las firmas se enfrentan a retrasos para cumplir con los clientes y volver a producir tiene costos importantes.

Sergio Plata, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, una de las principales productoras de polietileno en los complejos petroquímicos del sur del estado, dijo que los robos han sido una constante y reconoció que las autoridades han atendido el tema, pero que cada vez se vuelve más complejo.

“Robos sí hay y ha habido a lo largo de mucho tiempo. Ha sido un tema específico y ahorita en el ataque a las vías de comunicación, caso específico ferroviario, pues sí está afectando la movilidad de la carga para nosotros porque es de las rutas principales que utilizamos para hacer llegar el producto al mercado interno, ese producto lo enviamos al centro, Bajío y norte del país”, dijo en entrevista en la ciudad de Coatzacoalcos.

Dijo que la empresa produce un millón de toneladas de polietileno al año, de las cuales el 60 o 65% son transportadas por ferrocarril al centro y norte del país, pero que en este año enfrentan el atraco de mercancía y daños a las vías, lo que ve como un problema complicado para resolver debido a que estos actos se realizan en áreas accesibles.

“Son pueblos enteros que se dedican al robo de carga, no solo polietileno, entonces la situación se vuelve compleja porque las zonas donde se presenta el sabotaje son zonas de difícil acceso”, puntualizó.

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