Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La intervención rusa en las elecciones de México, ¿es posible?

Autoridades mexicanas niegan cualquier injerencia extranjera en el proceso electoral, pero un analista dice haber detectado la participación de bots.
jue 24 mayo 2018 10:41 AM

Ya han pasado 16 meses desde que Donald Trump tomara el poder el 20 de enero de 2017. Sin embargo, el tema de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos todavía es portada en los principales diarios.

Las elecciones por la presidencia de México se realizarán el 1 de julio y la pregunta que muchos se hacen es: ¿podría Rusia interferir en las elecciones mexicanas?

Fue el 15 de diciembre y frente a la Fundación Jamestown cuando H.R. McMaster, el entonces asesor de seguridad nacional del presidente Trump, dijo: “Ya se han visto señales iniciales de ello (refiriéndose a la injerencia rusa) en la campaña presidencial mexicana”.

Lee: Coppel, Aeroméxico y Coparmex rechazan señalamientos de AMLO sobre apoyo a Anaya

A pesar de los comentarios de H.R. McMaster, a principios de año, el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, aseguró en conferencia de prensa que “no hay evidencia de interferencia rusa en México".

En noviembre, y frente a Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que “el gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis” refiriéndose a la posibilidad de que Rusia este interfiriendo con la elección mexicana. Rusia ha negado constantemente las acusaciones de que interfiere las elecciones de otros países.

Publicidad

Según Manuel Cossío, cuya empresa Radar Digital realiza análisis de redes sociales para políticos y empresarios, el candidato por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el más mencionado por los bots ruso.

Utilizando Netbase, una herramienta digital de análisis, Cossío asegura que, en un periodo de 30 días (desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo) y analizando Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr y cualquier otro portal de noticias que permita la interacción de sus usuarios, el candidato Lopez Obrador ha sido mencionado en más de 112 millones de publicaciones, que se originaron fuera del territorio mexicano. De estas publicaciones que la herramienta analizó, 64% de ellas provienen de Rusia y 18% se originan en Ucrania.

Andrés Manuel López Obrador ha negado la injerencia rusa en las elecciones e incluso publicó el 18 de enero este video en Twitter burlándose de las alegaciones. Dice: "Ya no soy peje, ahora soy Andres Manuelovich" .

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijeron a CNN en Español que no tienen ninguna relación con los comentarios en redes sociales que menciona Cossío en la entrevista con Fernando del Rincón.

Según las autoridades electorales mexicanas, no han advertido ningún intento de injerencia en las elecciones presidenciales del próximo primero de julio por parte de un país extranjero. Sin embargo, aseguran estar tomando medidas ante un posible ataque informático.

"Lo que siempre se realiza en el instituto en los procesos electorales, es establecer todos los mecanismos y todas las medidas necesarias para generar una seguridad en nuestros sistemas en un primer momento para que podamos tener todas las herramientas, incluso, con apoyo de experto en esta materia de blindaje", dijo Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Electoral de México, INE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad