Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se forma Alberto, la primera tormenta de la temporada de huracanes

La tormenta subtropical se localiza a 65 kilómetros de Cozumel y se dirige al sur de Estados Unidos.
vie 25 mayo 2018 11:59 AM
Emergencia
Emergencia El gobierno de México emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de la Península de Yucatán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Cabo Catoche. (Foto: Twitter/Conagua_Clima)

La tormenta subtropical Alberto, primera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este viernes en el Golfo de México, siete días antes del inicio oficial de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

Alberto es una “rara” tormenta subtropical de pretemporada, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Lee: Temporada de huracanes por encima del promedio histórico: al menos 29 este año

En su reporte de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el CNH indicó que la tormenta se encontraba a 65 kilómetros (km) al sur de Cozumel, México, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kmph) y se desplazaba lentamente a nueve kmph hacia el norte-noreste.

Se pronostica que la tormenta pase cerca de la costa de la mexicana Península de Yucatán la noche de este viernes y continúe hacia el norte durante el fin de semana y entre al Golfo de México en dirección a la costa sur de Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno de México emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de la Península de Yucatán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Cabo Catoche, mientras que el de Cuba emitió alerta de tormenta tropical para la provincia occidental de Pinar del Río, según indicó el CNH.

Lee: Los huracanes traerán otro desastre: embargos hipotecarios

La costa central del golfo de los Estados Unidos y el sudeste probablemente verán fuertes lluvias más tarde en el fin de semana, con posibles inundaciones a medida que el sistema se detenga en tierra firme.

Los sistemas subtropicales tienen los mismos riesgos que las tormentas tropicales: lluvia fuerte y viento, pero carecen del centro cálido, no obstante vientos más fuertes también se forman alrededor de los bordes de la tormenta, en lugar del centro.

Científicos de la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron el jueves, en su pronóstico anual, una temporada activa en el Atlántico con hasta 16 tormentas y hasta nueve convirtiéndose en huracanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad