Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades giran orden de aprehensión contra Karime Macías

La Fiscalía de Veracruz halla elementos por un presunto daño patrimonial contra el DIF estatal de al menos 112 millones de pesos.
dom 27 mayo 2018 09:55 AM
Karime Macías
Karime Macías La orden fue librada desde el 25 de mayo después que un juez encontró elementos suficientes en una investigación. (Foto: JULIO ARGUMEDO/NOTIMEX)

Un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, a quien la actual administración de Veracruz atribuye un daño al patrimonio del estado por al menos 112 millones de pesos.

El hecho fue dado a conocer por el fiscal estatal, Jorge Winckler, en un mensaje a medios de comunicación convocado la mañana de este domingo. Ahí, el funcionario detalló que el supuesto perjuicio al patrimonio de Veracruz ocurrió cuando Macías encabezaba el DIF local, durante el mandato de su esposo (2010-2016).

Lee: El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es vinculado a tres delitos más

“Se tiene conocimiento de que la señalada hace algunos meses abandonó nuestro país, por lo que la FGE solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la señora Karime Macías Tubilla”, dijo.

La orden fue liberada desde el viernes 25 de mayo, después que el juez concluyó que las carpetas de investigación de la fiscalía tenían elementos suficientes para acreditar posibles delitos por parte de Macías, como el supuesto pago de millones de pesos del erario a empresas fantasma.

“Quiero precisar que no es el monto total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal, ya que la investigación continúa sobre diversos contratos (...) Se ha logrado determinar qué recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con cuando seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”, dijo Winckler a los medios.

Publicidad

Lee: Veracruz recupera departamentos incautados a Javier Duarte

De acuerdo con la fiscalía, ese dinero fue usado para la supuesta compra de equipo médico, sistemas de purificación de agua y de captación pluvial, sanitarios biodegradables, multivitamínicos y electrodomésticos, entre otros bienes, sin que exista evidencia de que fueron entregados a quienes debían ser los beneficiarios.

Karime es buscada por corrupción, dice Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró este domingo que la orden de aprehensión para Karime Macías es consecuencia de su participación en la red de corrupción que desfalcó a Veracruz y advirtió que no hay razones para otorgarle amnistía.

“Es una persona que más allá de su condición de mujer o de esposa participó directamente en toda esta trama de corrupción brutal que lastimó a Veracruz; no hay ninguna razón para darle amnistía, ni perdón, ni olvido”, dijo en entrevista posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, celebrada en Boca del Río.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad