Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se prepara Baja California Sur para afrontar el embate de Bud

Las autoridades habilitan 167 albergues, suspenden clases y cierran puertos a la navegación; llaman a la población a no hacer compras de pánico.
mié 13 junio 2018 09:12 PM
Alerta por la llegada de Bud
Alerta Se espera que la tormenta tropical toque tierra este jueves. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

En México se activaron este miércoles los protocolos de emergencia ante la cercanía de la tormenta tropical Bud a las costas de Baja California Sur, estado al que impactará como tormenta tropical para reingresar debilitado a Sonora, en la costa noroeste del país.

Bud avanza hacia la costa sur de la península como tormenta tropical y los pronósticos prevén que toque tierra este jueves, para cruzarlo y entrar a aguas del Golfo de California antes de ingresar a Sonora el viernes, indicó Protección Civil.

A través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, se realiza un monitoreo continúo del avance del meteoro.

"Estamos esperando que (Bud) ingrese a territorio nacional", señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez Parra en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Sugerimos: Bud se debilita a tormenta tropical y avanza a Baja California

Publicidad

"Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical", explicó el director de Conagua.

En la zona de impacto, se esperan lluvias acumuladas de 100 a 150 litros por metro cuadrado, un oleaje superior a los tres metros de altura y vientos de 65 kilómetros por hora, agregó.

Después de que impacte en Baja California Sur, se espera que Bud entre en aguas del Golfo de California y vuelva a territorio mexicano el viernes, 15 de junio, ya como una depresión tropical.

Preparativos

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que ya están listos los consejos de protección civil en los estados que se vean afectados por los vientos y las olas generadas por la tormenta tropical.

Lee: Lo que México espera en la temporada de huracanes 2018

Protección Civil emitió un aviso amarillo de acercamiento para los estados de Colima, Jalisco, Baja California Sur y la zona del archipiélago de Revillagigedo; alerta verde en Nayarit y Sinaloa; azul en Sonora.

Puente confirmó que se han habilitado 167 albergues en Baja California Sur con capacidad para 29,500 personas, y en Sonora, se han preparado 113 con aforo para 54,000 personas.

Además, se han cerrado a la navegación de embarcaciones menores los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Vallarta, Jalisco; Nuevo Vallarta y La Cruz Huacanaxtle, Nayarit; y San Carlos, Baja California.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que se determinó suspender clases durante al menos dos días, ante la aproximación de la tormenta tropical.

nullEn sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, autoridades exhortaron a los sudcalifornianos a extremar las precauciones.

Pidió a las fuerzas políticas tomar en consideración esta amenaza de la tormenta tropical y evitar riesgos con concentraciones de gente durante estos días.

Informó que a partir de las 12:00 horas del miércoles, se inició con el cierre total de la navegación para todo tipo de embarcaciones en Los Cabos.

Señaló que de acuerdo con el pronóstico oficial, se esperan los efectos de la tormenta tropical la tarde-noche de este jueves y la mañana del viernes, por lo que los albergues ya se encuentran listos, tanto en el municipio de La Paz como en Los Cabos.

En materia turística, se dio a conocer que los protocolos están activados para atender a los 21 mil visitantes que se encuentran registrados al sur de la entidad, a fin de que se mantengan informados y seguros.

En relación con el abasto de alimentos, víveres y combustible, las empresas del ramo señalaron que se tiene garantizado el suministro de éstos, por lo que se reiteró el llamado a evitar realizar compras de pánico.

Se cuenta con los equipos para restablecer el suministro eléctrico, en caso de que se requiera, informó la Comisión Federal de Electricidad.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad