La familia política de colaborador de AMLO está ligada a filial de Odebrecht

Javier Jiménez Espriú negó tener relaciones con la empresa brasileña acusada de corrupción en varios países de Latinoamérica, aunque admite que familiares sí son socios de Idesa.
Jiménez Espriú, colaborador de AMLO, responde a los señalamientos de Meade
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La familia política de Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) por Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar a la presidencia, está involucrada con Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de la constructura brasileña Odebrecht, informó este miércoles el sitio Verificado 2018.

“Mi señora es tía del actual presidente (de Idesa) y tiene acciones que le dejó don Pascual (su padre), pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, dijo Jiménez Espriú, en entrevista con el sitio.

La empresa Idesa fue fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, el ya fallecido suegro de Jiménez Espriú, El actual director de la compañía es Patricio Gutiérrez Fernández, sobrino político y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

El aspirante a la presidencia de México, José Antonio Meade, indicó en el tercer debate presidencial que la familia de Jiménez Espriú está implicada con la constructora brasileña Odebrecht, la cual está detrás de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina.

Lee: Rioboó, la firma que obtuvo adjudicaciones directas en el gobierno de AMLO

El colaborador de López Obrador negó tener cualquier vínculo con Idesa y “mucho menos” representar los intereses de Odebrecht y calificó de “difamación” lo dicho por José Antonio Meade.


En la página lopezobrador.org.mx, en el perfil de Jiménez Espriú se menciona que fue parte de su Consejo de Administración.

Recomendamos: Tras el debate, Anaya y Meade festejan; AMLO minimiza los ataques de sus rivales

En 2010, Braskem Idesa, ganaron la licitación de la planta petroquímica Etileno XXI. Odebrecht, Technip e ICA Fluor se hicieron cargo de las etapas de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de Etileno XXI, el cual fue inaugurado en junio de 2016.

El lunes, Braskem Idesa defendió los contratos que tiene en México.

La empresa informó recientemente en un desplegado que junto con más de 30 empresas nacionales e internacionales fueron invitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en una subasta internacional y tras ganar, firmar un contrato de suministro de etano para los próximos 20 años.

"Braskem Idesa es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México", apuntó luego de que distintos medios la vincularan con la empresa brasileña acusada de corrupción en Latinoamérica.

Lee: El peso mexicano ignora el tercer debate presidencial

"Andrés Manuel quiere poner como secretario de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú, director general de Grupo Idesa, empresa relacionada con Odebrecht y de la que sus familiares son socios", tuiteó el candidato del PRI el martes por la noche.

Sin embargo, Meade autorizó el contrato entre Pemex y las empresas Idesa y Braskem para instalar la planta petroquímica Etileno XXI.

En la sesión del Consejo de Administración de Pemex realizada el 29 de abril de 2011, los consejeros criticaron que el contrato no hubiese sido analizado por el propio Consejo, máximo órgano de dirección de la petrolera.

Aunque la ley no establecía como requisito que hubiera esta autorización, en este caso era necesario dadas las “implicaciones estratégicas de alto impacto” para la empresa mexicana, según los consejeros.

Recomendamos: Presuntos sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Meade aclaró que “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al Consejo, por lo que ese instrumento se había desahogado en los términos de la normativa vigente”.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Ancianos jubilados en Venezuela exigen el pago de su pensión en efectivo
Te Recomendamos
×