Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE alerta sobre sitios fraudulentos de internet para tramitar pasaportes

La cancillería detectó nueve páginas que cometieron fraude contra 145 personas que buscaban el trámite del documento y advierte que solo la secretaría puede emitir el documento.
mié 13 junio 2018 07:37 PM
pasaporte
Previsión La SRE insta a la población a no dejar para el último el trámite de su pasaporte. (Foto: Isaac Esquivel)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a la población a realizar su trámite de pasaporte con anticipación y evitar recurrir a sitios de Internet ajenos a la cancillería, con el fin de agendar citas, para no ser ser víctimas de fraude.

La directora general de Delegaciones de la SRE, Martha Beatriz Martínez Mendoza, apuntó que hasta el momento hay dos denuncias por fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), la primera de ellas realizada por cuatro víctimas, y la segunda por 128 quejosos.

Apuntó que hasta el momento, la cancillería ha detectado nueve páginas electrónicas que han cometido el fraude en contra de 145 personas que han buscado el trámite, principalmente en ciudades como México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Lee: El pasaporte Brexit lo hará una empresa franco-holandesa

La funcionaria de la cancillería indicó que si bien los fraudes a 145 personas equivale a solo tres milésimas del total de pasaportes emitidos, es suficiente para poner atención y alertar a la población sobre este tipo de acciones ilícitas que se sustentan en la necesidad de los usuarios por una cita pronta para hacer el trámite.

Tanto la directora de Delegaciones, como la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Rosario Graham Zapata, refirieron que la suma que piden los estafadores a través de sus páginas electrónicas va desde los 1,000 hasta 2,500 pesos, dependiendo de la prontitud con que se busque una cita.

Publicidad

En ese sentido, ambas funcionarias destacaron que nadie más que la Secretaría de Relaciones Exteriores puede emitir el documento, y las citas se agendan directamente a través de la página electrónica http://citas.sre.gob.mx y al número telefónico gratuito 01800 80210 773. El número telefónico para denunciar el intento de cobro por la concertación de citas es 01 (55) 3686 5581.

Recomendamos: Los costos del pasaporte aumentarán en 2018

“Es importante señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún canal alterno para sacar estas citas, ustedes pueden obtener su citas a través de nuestra red que son 45 de las delegaciones regionales, y tenemos aparte en 115 municipios, unas Oficinas Auxiliares de Enlace donde también pueden obtener su pasaporte. Cualquier otro canal es ajeno a la secretaría y puede traducirse en un fraude”, puntualizó Martínez Mendoza.

La directora general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que existen 12 millones de pasaportes mexicanos vigentes, mientras que cada día se expiden 11,200 más y en temporada previa a vacaciones se alcanza hasta los 15,000 documentos.

En ese sentido, llamó a la población a no dejar al último el trámite de su pasaporte, ya que las citas en temporada previa a vacaciones pueden tardar hasta un mes, mientras que en temporada regular puede ser un máximo de seis días, con variaciones dependiendo del lugar de emisión del documento oficial.

El trámite de cita no tiene ningún costo, mientras que los costos para el documento a partir del 1 de enero de este año son de 580 por un año; 1,205 por tres años; 1,660 por seis años y de 2,550 pesos por 10 años.

Lee: Singapur tiene el pasaporte más poderoso del mundo

En tanto que mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas (en Canadá), cuentan con un descuento de 50% sobre el precio del documento a solicitar.

Los pagos para el documento solo se hacen a través de los bancos con los que se tienen convenios y bajo ninguna circunstancia se realizan en tiendas de conveniencia, ni a cuentas de particulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad